martes, 13 de septiembre de 2022

Tiene 60 mensajes de SPAM. Sigue bajando (mucho) el SPAM

Haciendo la recapitulación anual, este mes de Agosto recibí un total de 456 mensajes de correo electrónico. 412 mensajes legítimos, de los cuales 60 mensajes eran de SPAM (44 marcados por el cliente de correo Thunderbird, y 6 marcados manualmente).

Esto representa un 14% de mensajes de SPAM, una bajada considerable sobre el 44% del año pasado, manteniéndose similar el número de mensajes recibidos.

Supongo que seguirá mejorando el filtrado de Microsoft, proveedor de correo electrónico. El informe de Kaspersky del 2021 indicaba 45% de mensajes de SPAM, como el detectado en mi correo el año pasado, así que habrá que esperar al informe de este año para comparar.

miércoles, 1 de septiembre de 2021

Tiene 322 mensajes de SPAM. Baja (mucho) el SPAM

Este mes de Agosto recibí un total de 734 mensajes de correo electrónico, de los cuales 322 eran correo basura.

252 de los mensajes de SPAM los detectó el filtro del cliente de correo (Thunderbird) y otros 70 los marqué a mano.

En total, esto hace un 44% de mensajes de SPAM en mi buzón.

Los mensajes "auténticos" fueron 412, cerca de los 368 del 2019. Esta bajada tan grande del número de mensajes de SPAM (por encima de 2.000 mensajes menos), y por tanto del porcentaje (del 90% al 44%), sospecho que tendrá que ver con filtrados previos del proveedor de correo electrónico (que es Microsoft). Aunque quizás es que verdaderamente el SPAM haya venido a menos del todo, confirmando la tendencia de años anteriores al 2019.

miércoles, 27 de enero de 2021

Añadir de golpe un conjunto de usuarios a un equipo o un canal privado de Microsoft Teams

 

Añadir usuarios manualmente a un equipo o un canal privado de Microsoft Teams es muy tedioso.

A continuación, se describe una manera para añadir de golpe un conjunto de usuarios en Windows, aprovechando PowerShell y la existencia de un módulo con funciones que permiten manejar ciertos aspectos de Teams (añadir usuarios, en particular).

[Parte de la información y la inspiración inicial están tomadas de aquí: Adding bulk users to Microsoft Teams private channels | Medium]
  • Arrancar el PowerShell en modo administrador 
  • Instalar el módulo de MicrosoftTeams para Powershell
    • PS> Install-Module -Name MicrosoftTeams 
  • [Si se quieren añadir usuarios a un canal privado] Para acceder a la función Add-TeamChannelUser del módulo, hay que instalar la última versión Preview del módulo porque aún no está en la versión release
    • Ver la versión instalada
      PS> Get-Module MicrosoftTeams –listavailable
    • Saber cuál es la última versión, incluyendo versiones preview
      PS> Find-Module MicrosoftTeams –AllowPrerelease
      • Si no funciona, puede que tengas que:
        • Actualizar la versión de PowerShellGet (ver punto siguiente)
        • Habilitar la ejecución de scripts en PowerShell, si está restringido:
          • PS> Set-ExecutionPolicy RemoteSigned
        • Instalar la última versión disponible preview (la 1.1.10-preview, por ejemplo)
          PS> Install-Module -Name MicrosoftTeams -RequiredVersion 1.1.10-preview –AllowPrerelease 
  • [Si no deja instalar versiones preview porque hay que actualizar la versión de PowershellGet]
    • PS> Install-Module PowershellGet -Force
    • Puede ser conveniente cerrar y volver a abrir la ventana de PowerShell 
  • Conectarse al Teams
    • PS> Connect-MicrosoftTeams
    • Pide en una ventana el usuario y la cuenta. También se pueden pasar como parámetros. 
  • Averiguar el GroupID de los equipos de Teams del usuario
    • PS> Get-Team -User <email del usuario de teams>
    • Ojo, si no se pone -User salen todos los de la organización y si son muchos se queda colgado. Puede tardar un rato.
    • Anotar el GroupID del equipo de interés 
  • Añadir un miembro a un canal privado de Teams. Función Add-TeamChannelUser
    • Necesita: GroupID del equipo, nombre del canal privado dentro del equipo, email del miembro a añadir. Por ejemplo:
    • PS> Add-TeamChannelUser -GroupId 586634fb-c6d6-46b0-bd96-e7573ad22aff -DisplayName ProyectoB_Privado -user miembro@empresa.com
    • Si se quiere dar el papel de Propietario a un usuario, después de añadir el miembro, volver a ejecutar añadiendo -Role Owner al final:
    • PS> Add-TeamChannelUser -GroupId 586634fb-c6d6-46b0-bd96-e7573ad22aff -DisplayName ProyectoB_Privado -user miembro@empresa.com -Role Owner 
  • Si se quiere añadir de golpe un conjunto de usuarios se puede crear una hoja de cálculo en formato CSV (columnas separadas por ; ) y hacer un bucle
    • Por ejemplo, supongamos que tenemos una hoja de cálculo CSV con una sola columna, el email de los usuarios a añadir (cabecera “email”, y luego un email por línea)
    • Con Import-CSV se alimenta cada fila a un bucle en el que se añade el usuario usando como parámetro el dato de la columna en cuestión de la hoja de cálculo (en este caso el encabezado “email”)
    • PS> Import-Csv -Path <ruta de la hoja .csv> -delimiter “;” | foreach { Add-TeamChannelUser -GroupId 586634fb-c6d6-46b0-bd96-e7573ad22aff -DisplayName ProyectoB_Privado -user $_.email}
    • De igual manera se podría hacer una hoja en la que hubiera columnas para el GroupID del equipo y/o el nombre del canal privado, si es que se quiere añadir en diferentes equipos y/o canales (la hoja tendría las columnas groupid y canal, y los parámetros correspondientes serían $_.groupid y $_.canal). Si el CSV está delimitado por comas hay que especificarlo en el import-csv:
      • PS> Import-Csv -Path <ruta de la hoja .csv> -delimiter “;” | foreach { Add-TeamChannelUser -GroupId $_.groupid -DisplayName $_.canal -user $_.email}
    • Ojo, a veces da algún error por no se sabe la causa, y quedan sin añadir algunos miembros. Puede ser conveniente partir la hoja en varias secciones. Si un usuario ya es miembro, repetir la inclusión no hace nada, así que simplemente se puede reintentar a ver si no da ningún fallo.
      Conviene comprobar que el número de miembros de cada canal es el correcto. 
  • [USANDO EXCEL PARA GENERAR LOS COMANDOS] Se trata de generar el texto de los comandos, y luego cortar y pegar
    • Por ejemplo, supongamos que tenemos una hoja de cálculo con el GroupID en la columna C, el nombre del canal en la D, y el email del usuario en la C. El texto con el comando a ejecutar se generaría así en Excel:
      • ="Add-TeamChannelUser -GroupId " & C2 & " -DisplayName " & D2 & " -User " & B2
    • Ahora solo hay que cortar estas líneas, y pegarlas en PowerShell. Es conveniente hacerlo por partes para ir comprobando que efectivamente se añaden en cada canal los usuarios correspondientes. 
  • [Si se quiere añadir miembros a un equipo, en lugar de a un Canal Privado] Función Add-TeamChannelUser
    • Como antes, solo que con la función Add-TeamChannelUser -GroupId <Id del equipo> -User <email a añadir>
    • También tiene la opción -Role Owner

lunes, 3 de septiembre de 2018

Tiene 2.505 mensajes de SPAM. Vuelve a subir el SPAM a casi el 90%

Este mes de Agosto recibí en total 2.873 mensajes de correo electrónico. De los cuales 2.505, un 87% fueron de SPAM y unos 368 fueron mensajes "auténticos".

Los últimos años había bajado el nivel de SPAM sobre el 60%, pero vuelve a repuntar a los porcentajes del 90% de las peores épocas. Habrá que ver si es solo este año...

viernes, 1 de septiembre de 2017

Tiene 550 mensajes de spam. El spam sigue en niveles relativamente bajos (56%)

Este mes de Agosto de 2017 recibí 970 mensajes en total, de los cuales 550 fueron de spam. De ellos, 356 fueron detectados por el cliente de correo Mozilla Thunderbird y otros 194 fueron marcados a mano.

El porcentaje de SPAM se estabiliza sobre el 60%, en concreto un 56% este año, lejos del 90% de spam de antaño.

Otra cuestión es el número de mensajes verdaderamente relevantes de los que no son spam :-)

miércoles, 18 de enero de 2017

¿El ordenador se enciende solo? Configuración de la administración de la energía en Windows



Después de montar un ordenador con caja y placa nueva, y Windows 10, el ordenador se me arrancaba solo, tanto después de hibernar como apagándolo.

Las circunstancias básicamente eran las siguientes:
  1. Pulsando el teclado
  2. Moviendo el ratón
  3. Sin hacer nada (en realidad, cuando se encendía el otro ordenador en la red local)

En la configuración de la BIOS estaban desactivadas las opciones de arranque automático por esas circunstancias. Sin embargo se ve que son sobreescritas por las configuraciones de administración de energía de los dispositivos en Windows (10, al menos).

La solución es la siguiente:
  1. Asegurarse que las opciones de la BIOS de arranque automático están desactivadas (tanto para el ratón, como para el teclado, como para la red (wake-on-lan)).
  2. Desactivar la opción "Permitir que este dispositivo reactive el equipo" en la configuración de "Administración de energía" de cada uno de los dispositivos:
    1. Abrir el administrador de dispositivos
    2. Seleccionar el dispositivo-propiedades-administración de energía
      1. Teclado
      2. Ratón
      3. Adaptadores de red
    3. Desactivar la casilla correspondiente

jueves, 1 de septiembre de 2016

Tiene 696 mensajes de Spam. El spam se mantiene en niveles bajos

Se confirma la reducción en el volumen de Spam.

Durante el mes de Agosto de 2016 recibí 696 mensajes de SPAM, aproximadamente los  mismos que en 2014. Se estabiliza el volumen de SPAM, que ha venido bajando desde los más de 4.000 mensajes del año 2007.

En cualquier caso, el porcentaje de SPAM recibido es de un 60%, ya que los mensajes "auténticos" fueron 433.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Tiene 706 mensajes de SPAM. El SPAM languidece

Pues efectivamente, parece que el volumen de SPAM se está reduciendo estos años.

Durante el mes de Agosto recibí 558 706 mensajes de SPAM. Comparados con los 1.265 que recibí en 2012, en el que ya había bajado, es un gran descenso. En el 2007 fueron más de 4.000.

Una buena noticia, aunque me temo que lo que pasa es que están orientando sus esfuerzos hacia otras plataformas más "modernas"...

jueves, 19 de septiembre de 2013

Actualizar la configuración de un cliente de correo POP3 para conectarse a un servidor Microsoft Exchange

Muchas instituciones, como en la que yo trabajo, están migrando su servicio de correo. El cambio es de un servicio propio a servidores Microsoft Exchange (gestionados por la propia Microsoft, por ejemplo).

El caso es que no me resultó muy sencillo este cambio usando un cliente de correo Thunderbird con el protocolo POP3. La supuesta configuración para conectarse directamente por POP3 al servidor Exchange no me funcionaba.

Solución: instalar el software intermedio DavMail
http://davmail.sourceforge.net/index.html

Este software se instala en el ordenador local, escucha POP3 (o IMAP, etc.) por el lado del cliente en un puerto determinado y se conecta al servidor Exchange mediante la URL de OWA (Outlook Web Access, el sistema propietario de Exchange para acceder al correo por web).

Solo hay que indicar al DavMail cuál es la URL del OWA (dirección que se ve al entrar en el webmail, del estilo de https://serv121.outlook.com/owa), y el puerto de conexión local del protocolo que se quiere utilizar. Por omisión son los puertos estándar sumando 1000 (ej: 1110 para el POP3).

En el cliente (Thunderbird por ejemplo), hay que actualizar únicamente que el servidor de POP3 está ahora en el localhost en el puerto 1110. El cliente se conectará por POP3 al DavMail en local y éste a su vez por OWA al servidor Exchange. Si todo va bien bajará los mensajes...


martes, 11 de junio de 2013

Periodistas: siguen abducidos por Apple. Todo es "revolucionario"

Muchos periodistas adjuntan "revolucionario" de manera automática a cualquier cosa que haga Apple. Continúa esa extraña y lamentable abducción que viene desde hace tiempo.

En fin, la última tontería es que añadir una (aburrida por antigua) opción de radio a iTunes y actualizar un poco iOS los "revoluciona".

Pediría a los periodistas que intentasen no utilizar la palabra "revolución" o derivadas cuando sale una noticia de Apple. Ya está bien, por favor...

viernes, 26 de octubre de 2012

Cambiar tiempo de aparcado de cabezas en discos Western Digital con disco USB de arranque

Iba a poner un disco duro nuevo de Western Digital, pero resulta que el modelo (Western Digital Caviar Green WD10EARX ) tiene configurado un tiempo de aparcado de cabezales (LCC) de solo 8 segundos para ahorrar energía. Hay gente que dice que lo hace demasiado a menudo y que puede comprometer la vida útil del disco.

En fin, que si se quiere cambiar ese parámetro, puede hacerse fácilmente:

1. Descargar la utilidad wdidle3 que permite cambiar ese parámetro:

http://support.wdc.com/product/download.asp?groupid=609&sid=113

2. Crear un disco USB de arranque MSDOS y copiar allí la utilidad, pues es una aplicación MSDOS

Yo utilicé una aplicación especial (Rufus) que lo hace en un solo paso:

http://rufus.akeo.ie/

3. Dejar solo conectado el disco en cuestión, arrancar con el USB y ejecutar la utilidad:

wdidle3 /R -> indica el número de segundos actual
wdidle3 /S -> cambia el número de segundos hasta 300 (ej: wdidle3 /S300)


lunes, 8 de octubre de 2012

Auditoría Inditex: Otro fallo humano camuflado como "fallo informático"

Lo han vuelto a hacer, y ya empieza a cansar. Hasta para las empresas grandes como Inditex (o para los periodistas) es más fácil echarle la culpa a la informática que reconocer que fue un simple fallo humano.

"Un error informático hace un descosido en la auditoría de Inditex"

Acertado análisis en el blog de AI2, "¿Fallo informático o fallo humano?"

A ver si se van enterando los periodistas y el público en general: si el operador de una aplicación se equivoca, es un fallo humano, no un fallo informático. Y si es el diseño de la aplicación el que induce el error, es un fallo humano de los que diseñaron la aplicación...

lunes, 3 de septiembre de 2012

Tiene 1.265 mensajes de SPAM

Nuevo parte de SPAM dentro del correo acumulado durante las vacaciones:

2.153 mensajes recibidos

de los cuales

1.265 son de SPAM:
- 919 SPAM detectado por el filtro de patrones (spampal) y/o el Thunderbird
- 222 SPAM detectado por el Thunderbird
-124 SPAM detectado a mano

Este año también borré algún mensaje de SPAM a lo largo de las vacaciones cuando pude conectarme por webmail, así que en realidad el porcentaje del 58% de SPAM es en realidad superior.

En cualquier caso el número total de mensajes sigue siendo similar al del año anterior (sobre 2.000) y confirmando la tendencia de bajada del número de mensajes (sobre 3.000 antiguamente), y también sobre todo la bajada del porcentaje de SPAM (el 90% antiguamente).

viernes, 27 de julio de 2012

"Sir Tim Berners-Lee, el creador de Internet" según las comentaristas de la ceremonia inaugural de los juegos olímpicos

"Sir Tim Berners-Lee, el creador de Internet" :-)

Tremenda metida de pata de las comentaristas de la ceremonia inagural de las olimpiadas de Londres.

En cualquier caso, al señor Berners-Lee le pusieron un ordenador Next original. Muy buen detalle de ambientación...

jueves, 28 de junio de 2012

Renta 2012: Presentación telemática en Firefox ("Cargando entorno...")

Por si le sirve a alguien para solucionar el error de "Cargando entorno..." en la declaración telemática de la Renta 2012 y en general para hacer gestiones con la AEAT. El error es que se queda indefinidamente cargando el entorno en Firefox.

En resumidas cuentas, hay que hacer que funcione el Java:

- activar propiedad "signed.applets.codebase_principal_support" (poner a true)
(about:config, escribir ese texto)

No estoy seguro de que esto influyese, pero lo que sí es seguro que hay que

- Activar el plugin de Java
Complementos -> plugins

El firefox lo había desactivado porque la versión del plugin podría tener problemas de compatibilidad, y así es imposible, claro.

Además hay que tener instalados los certificados (configurador) y demás parafernalia necesaria para el funcionamiento del DNI electrónico.

jueves, 12 de abril de 2012

Conexión de dos routers wifi por Client Bridge


Lo mejor para conectar en red aparatos situados en distintas zonas de la casa siempre es mediante un cable "de toda la vida". En mi caso, se trata de conectar los aparatos del salón (TV y grabador TDT) al sitio principal de la cacharerría.

Cuando no se quiere o no se puede echar ese cable, una solución "sencilla" es conectar las dos zonas de forma inalámbrica mediante dos routers wifi conectados con un modo especial (en este caso, mediante un puente cliente - client bridge). Antes los tenía conectados mediante el modo WDS: el router principal como punto de acceso y el router secundario conectado al principal mediante WDS.

Al aumentar la velocidad del ADSL el nuevo router principal, no era compatible con WDS, así que desempolvé un router WRT54GS que tenía, le instalé la distribución DD-WRT y lo conecté al router principal con otro modo de conexión más estandarizado que WDS: client-bridge, siguiendo básicamente estas instrucciones de configuración de dd-wrt para client bridge. Con este modo, básicamente el efecto es como si se conectase un cable (inalámbrico) entre dos concentradores de red dentro del mismo segmento. Hay otros modos que permiten que los segmentos sean independientes, que se puedan conectar o no equipos inalámbricos, etc.

El único truco es que hay que configurar la seguridad WPA2 de ambos routers con un solo tipo de clave (TKIP o AES), en lugar de mixto (TKIP+AES).

martes, 22 de noviembre de 2011

Martin Gore y Vince Clarke en la portada (web) de La Voz de Asturias

Estoy hasta anonadado. Acabo de ver en a Martin Gore y a Vince Clarke EN LA PORTADA de la edición digital del periódico La Voz de Asturias:



No tengo muchas esperanzas con el disco, porque parece que va a ser de estilo "techno", pero igual nos sorprenden.

En fin, que cosas veredes en La Voz de Asturias...

domingo, 20 de noviembre de 2011

Acceder como root a un NAS Freecom

Recién instalado un disco de red Freecom, resulta que en la interfaz de configuración de la red no se puede cambiar el parámetro MTU. Anteriormente había comentado que en casa el valor por omisión típico de MTU de 1500 no funciona, y tengo que cambiar el MTU en todos los dispositivos.

Estos aparatos son básicamente ordenadores que tienen una versión de Linux. En este caso tiene desactivado el acceso por telnet (ssh), acceso que se necesitaría para cambiar el MTU entrando como root.

Afortunadamente, es relativamente fácil abrir el acceso. Buscando, en los foros alguien ya descubrió un usuario administrador por defecto. El usuario es "root" escrito al revés, y la clave es la marca del aparato escrita al revés, con la primera y última letra en mayúsculas.

Puesto que el acceso por ftp sí está habilitado, se trata simplemente de entrar por FTP, ir al directorio /etc/sysconfig/config, descargar el fichero service (en modo texto Unix), editar ssh=Enable y volverlo a subir al servidor.

En el siguiente arranque ya se habilita el ssh y se puede entrar por consola como root (para hacer ifconfig eth0 mtu 1454 o el valor que quieras).

En realidad, no hace falta ni eso para cambiar el MTU, puesto que hay otro fichero ifcfg-eth0 que permite configurar la interfaz de red con el sistema anterior.

lunes, 24 de octubre de 2011

Grandes Clásicos. Martin Gore / Leonard Cohen: Coming Back to You

Aprovechando el Premio Príncipe de Asturias de las letras que le han concedido a Leonard Cohen, vamos a aprovechar para rescatar uno de sus clásicos (al menos para mí).

Tengo que reconocer que Leonard Cohen es un fabuloso escritor de canciones (también ayuda el tener muchos años de carrera, claro). Sin embargo no me gusta mucho la manera que tiene de cantar y los arreglos. Me gusta más el estilo de Martin Gore :-)

Así que he aquí uno de esos casos en los que la versión me gusta más que el original (tanto por la manera de cantar como por los arreglos):





Eso sí, se mire por donde se mire, la canción es excelente.

...another mile of silence...