lunes, 8 de enero de 2007

Alguien anda muy despistado con la nanotecnología

En un artículo del comercio hacen una entrevista a un asturiano que trabaja en el comité de normalización del Reino Unido en nanotecnología (por lo que parece de editor administrativo de las normas o algo así).

Lo que estoy es asombrado de la cantidad de imprecisiones que se concentran en tan poco espacio:

- "Una tecnología puntera que ya es capaz de fabricar robots del tamaño de un átomo".
Robots muy pequeños sí que habrá, pero ¿del tamaño de un átomo?. Para fabricar cualquier cosa por pequeña que sea se necesitan varios átomos, ¿no? ¿Se puede "fabricar" un átomo? ¿Un átomo de oxígeno es un robot?

- "La nanotecnología también tiene su vertiente lúdica... dinosaurio-robot, que ha sido el regalo estrella de las Navidades entre los niños japoneses... mediante microchips, puede aprender los conocimientos que les enseñan los usuarios y responder ante diferentes estímulos...".
Ahora resulta que los microchips "de toda la vida" son parte de la vertiente lúdica de la nanotecnología al estar incluidos en los juguetes.
Me parece que el interés del dinosaurio ni el principal motivo de su éxito no es la nanotecnología, si no el software que tiene incorporado que hace que estos microchips hagan algo útil o lúdico...

- "Alcorta afirma que los japoneses no utilizan SMS, sino e-mails vía móvil y lo que se están desarrollando las empresas es un «mecanismo portátil único» que permita ver fotos con el máximo número de megapixeles, y que cuente con agenda pdf, internet y vídeo y reproductor mp3 integrado".
Francamente, no veo que esto tenga nada que ver con la nanotecnología. El hombre este estuvo en un congreso en Japón y esto es lo típico que se cuenta charlando en el bar. Lo mismo podría haber estado hablando de las últimas tendencias en manga...

Probablemente sea cuestión del periodista, pero en cualquier caso aunque no se sea muy especialista no es muy difícil encontrar estas cosas.

No hay comentarios: