De un barril de petróleo se sacan aproximadamente el triple de litros de gasolina que de diésel:
Hoy, un barril de crudo produce 79,5 litros de gasolina, 11,5 litros de combustible para reactores, 34 litros de gasoil y destilados, 15 litros de lubricantes y 11,5 litros de residuos más pesados.(fuente 1, fuente 2)
One barrel of crude oil, when refined, produces about 20 gallons of finished motor gasoline, and 7 gallons of diesel
Así que desde el punto de vista de agotamiento del petróleo, son mejores los coches de gasolina que los diésel, aunque consuman algo más (Digamos un 25%, y hay de margen hasta el triple).
Así que a ver si el gobierno toma nota de esto, y deja de subvencionar el diésel (que en realidad sin subvención sería más caro que la gasolina, litro por litro). Este precio artificialmente barato hace que actualmente el parque de diésel en España se haya inflado (más del 70% en la actualidad). Se da entonces la paradoja de que las refinerías de petróleo en España tienen excedente de gasolina, que hay que exportar, y hay que importar diésel.
Lo ideal sería que el porcentaje de cada tipo de vehículos (en realidad el porcentaje de consumo) fuera exactamente igual a la capacidad de refinado de cada combustible instalada en España. Así se minimizaría el movimiento de entrada/salida de diésel y gasolina.
2 comentarios:
Se te olvida un par de pequeños detalles en tu sesudo estudio. Los coches de gasolina emiten más CO2 por kilómetro recorrido (un motor de 105 CV de gasolina de una prestigiosa marca alemana emite 165 g/km, mientras que un motor de potencia similar en diesel emite 129 g/km, o lo que es lo mismo, 4 coches de gasolina contaminan tanto que 5 de gasoil).
Otro detalle ecológico es la duración de los motores, y, por lo tanto, la amortización de la energía necesaria para su construcción. Un coche diésel aguanta como mínimo el doble de kilómetros que su equivalente en gasolina, con lo que si divides la energía precisa para su construcción entre su duración, el diésel sale nuevamente vencedor en el apartado ecológico.
Además, si aquí sobra gasolina y hay que importar gasoil será porque en algún otro lugar del planeta la situación es la contraria, con lo que no hacemos más que equilibrar la demanda global.
En definitiva, la ecología es un sistema bastante más complejo del que presentas en este apunte de tu blog.
Otro detalle que podría hacernos pensar es el porqué las grandes marcas europeas están apostando tan decididamente por el diésel, desarrollando incluso motores para aplicaciones impensables hace poco(Audi y las 24 h de Le Mans, Seat y el WTCC, ...). Vamos, que a este paso no sería de extrañar ver a tu admirado Alonso corriendo en un fórmula 1 de gasoil. Aunque entonces seguro que te hacías de Massa o incluso de Hamilton ;-))))
Hombre, estoy seguro de que las cosas son muy complejas. Pero a veces no se tienen en cuenta todos los aspectos.
En este caso era para apuntar, desde el punto de vista del agotamiento del petróleo, un aspecto al que se alude muy pocas veces en este tipo de cuestiones: el hecho de que si todos los vehículos fueran diesel se acabaría antes, y en general que un vehículo diesel gasta más petroleo que uno de gasolina.
Obviamente hay multitud de factores, como la duración, averías, contaminación, etc. Pero las cosas no son blancas ni negras casi siempre. Por ejemplo, contaminación CO2 (mejor diesel) frente a contaminación de partículas (mejor gasolina), la duración del motor (parámetro poco relevante, pues los coches van al desguace muuuucho antes de agotar su vida útil, y durar hoy en día duran por el estilo en turismos: por ejemplo el mío de gasolina va por los 360.000), etc.
Pero en fin, que sí, que igual voy un poco contracorriente a veces, por fastidiar :-)
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