domingo, 2 de diciembre de 2007
Tom Wolfe: ¿Quién teme al Bauhaus Feroz? El arquitecto como mandarín
Después de leer un libro que se suele recomendar para temas de usabilidad ("The Psychology of Everyday Things" de Donald Norman), me entró curiosidad por algunos libros que reseñaba en la bibliografía.
Después de alguna peripecia rebuscando en la biblioteca, conseguí "¿Quién teme al Bauhaus Feroz? El arquitecto como mandarín" de Tom Wolfe ("From Bauhaus to Our House").
Wolfe es americano, y el libro es básicamente una crítica al estilo de arquitectura derivado del Bauhaus. La tesis de Wolfe es, básicamente, que la arquitectura "Bauhausista" arrolló a la arquitectura tradicional americana, desgraciándolo todo e imponiendo un estilo austero (surgido en la posguerra europea, con los países arruinados y destruidos) a un país que ni estaba arruinado ni destruido. Además, el trasfondo de esta arquitectura estaba basado en ser "antiburgués", y los Estados Unidos son un país fundamentalmente burgués.
Se mete mucho con Gropius, Van der Rohe y Le Corbusier. Bueno, se mete con todo el movimiento, sus arquitectos, y sus edificios. De manera bastante irónica y entretenida, eso sí. Vamos, que según él se tiraron 60 años haciendo el mismo edificio: cajas de cristal (glass boxes) con el tejado plano. Además, ya tiene cosa según él que los edificios primigenios de este estilo, con el tejado plano, se hayan proyectado en países en los que nieva abundantemente :-)
Me resultó bastante entretenido. Y después de leerlo, en el fondo no le falta un poco de razón :-)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario