Como siempre hay que hacer comparaciones odiosas para avivar polémicas, se hace la comparativa entre los ¡83! kilos de media reciclados por habitante en Gijón frente a los 56 de Oviedo.
La noticia es una simple correa de transmisión de una nota de la empresa municipal de Gijón EMULSA:
En esta nota no se hace referencia a otras ciudades, pero sí se indica que reciclaron 82,81 kilos por habitante.
Como es obvio, el periodista no se molestó en comprobar si el dato de los 82,81 kilos es correcto, pero sí se apresuró a buscar los datos de reciclaje de Oviedo. Como no vienen en la noticia supongo que los habrá ido a buscar a la fuente, Cogersa:
Y efectivamente, ahí aparecen los 56 kilos por habitante de Oviedo (suma de papel, envases y vidrio) que usa en la noticia.
Claro está, no se le ocurrió verificar los datos de la nota de EMULSA y comprobar el dato de Gijón, que es... ¡64,3 kilos, y no "casi 83"!
LOS DATOS DE EMULSA NO COINCIDEN CON LOS OFICIALES DE COGERSA
Como mínimo, el periodista se debería de haber abstenido de comparar datos de fuentes diferentes, máxime cuando está claro que uno de los dos está equivocado. Pero bueno, perder dos minutos en verificar los datos antes de redactar la noticia se ve que es demasiado...
Otro dato interesante que podría utilizar es el del primer trimestre del 2010:
En los que Oviedo está "a la cabeza del reciclaje", con 66,5 kilos por habitante en lugar de los 65,4 de Gijón.
En cualquier caso, el dato en sí mismo no sirve para nada, si no se acompaña del dato importante de verdad: el número de kilos de basura que genera cada habitante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario