lunes, 16 de abril de 2007

El Santo Sudario en el Auditorio de Oviedo (paneles)

Saliendo de la fórmula 1 me detuve a ver unos paneles sobre un análisis forense del Santo Sudario en el Auditorio de Oviedo (supongo que motivados que un congreso sobre el asunto que tenía lugar allí).

Muy interesante como mínimo. No sé si aún seguirán allá, pero si os podéis pasar a echar un vistazo no os arrepentiréis.

El Santo Sudario es una tela que se conserva en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. Según recuerdo del análisis forense:

- Es una tela que cubrió la cabeza de un cadáver, con rastros de sangre de grupo AB.
- Hay polen de varias plantas que abundaban en Palestina (todos sabemos dónde está Palestina), así como de otras del Norte de África (supuesta ruta de viaje del pañuelo a España).
- La persona en cuestión murió por edema pulmonar (los crucificados mueren por edema pulmonar).
- Era un hombre de pelo largo, bigote y barba.
- Hay rastros atribuidos a unas pequeñas punciones en la zona de la nuca (compatibles con heridas producidas por una corona de espinas).
- La tela cubrió la cabeza en varias fases (anudada), y luego se retiró y enrolló (en el Evangelio de Juan -creo recordar- se menciona que en la tumba de Jesucristo había una sábana mortuoria (¿la Sábana Santa de Turín?) y en un lado un sudario anudado y enrollado).

y para acabar de rematarlo

- Hay gran compatibilidad con la Sábana Santa de Turín (grupo sanguíneo, posición y simetría de las manchas, etc.)

Lo que está bastante claro es que no es una falsificación. ¿Intrigante, eh?

4 comentarios:

Tania-chan dijo...

¿Y cómo es que algo tan importante para la cristiandad está en la catedral de Oviedo?

Vamos, no quiero decir que debería estar en otro sitio. Lo pregunto porque no conozco la razón y me gustaría saberla: de entre todas las catedrales del mundo, ¿por qué se eligió esta para guardar el Santo Sudario?

Saludos

darioa dijo...

Supuestamente el Santo Sudario llega a Oviedo después de un largo periplo desde Jerusalén. La teoría es que las reliquias sagradas se sacan de Palestina para protegerlas de una invasión de los persas.

El viaje se habría efectuado por el Norte de África, llegando a Cartagena. De allí (supongo que huyendo de la invasión musulmana) va subiendo hasta recalar en Asturias y luego definitivamente en la Catedral...

Anónimo dijo...

El otro dia un amigo me habló de un libro, escrito por un gaditano, que está revolucionando a la Iglesia. Se titula el rey de las Mariposas,(www.elreydelasmariposas.blogspot.com) y según el, se está quedando alucinado de las verdades que se cuenta en él, en donde Jesús aparece con una imagen mas humana y menos divina. Este verano, os aseguro, que lo compraré y lo leeré. – Jose Luis Marin-

María dijo...

En realidad es lo que dice la Iglesia, los mismos que en muchos sitios siguen negando la evolución, algunos documentales y libros como por ejemplo http://www.laetoli.net/product.php?id_product=51 afirman lo contrario y aquí dicen, entre otras cosas, que la propia Iglesia admite que es falsa http://blogs.elcorreo.com/magonia/2010/04/10/diez-preguntas-y-respuestas-sobre-sabana-santa/