martes, 15 de marzo de 2011

¿Se ahorra gasolina circulando a 110 Km/h en lugar de a 120 Km/h?

Sí.

De acuerdo, es una perogrullada, pero como hay gente que hasta lo discute...

Sin necesidad de acudir a explicaciones técnicas, lo más sencillo es una demostración experimental. En un viaje largo por autopista, en mi caso se ahorra un mínimo del 8,7% (según el ordenador de a bordo, claro).

Según La Vanguardia, un coche de gama alta ahorra un 13%, un diesel pequeño y un gasolina pequeño, sobre un 4% (probablemente con el coche pequeño bien cargado se ahorraría bastante más). En cualquier caso, aunque no es que sea demasiado científico tampoco, se corrobora lo esperado.

Ahorrar se ahorra. Otra cuestión es si merece la pena para la economía por el aumento del tiempo en los recorridos, si es menos de lo que dice el gobierno, etc.


Ah, y al contrario de lo que dicen algunos, no aprecié ninguna maniobra peligrosa por ir un 8% más despacio, ni estuve todo el rato pendiente del velocímetro (bueno, estuve exactamente igual que antes, solo que ahora vigilando el 110 y antes el 120), ni me dormí al volante ni nada (aunque habría que hacer estudios a ver si al ir un 8% más despacio se distrae uno un 8% más o algo por el estilo).

1 comentario:

Victorino dijo...

Hombre, yo personalmente ya iba por autopistas a 110 (o incluso a un poco menos 100-105) para que mi coche beba menos (que vaya si se nota). Supongo que será como todo lo prohibido, por el hecho de estar prohibido ahora todo el mundo quiere hacerlo... mientras que si se hubiese hecho una campaña de concienciación igual no se hubiera montado todo este revuelo.