lunes, 11 de abril de 2011

Paradojas: Hotmail rechaza adjuntos cifrados

A veces se encuentra uno cosas que no acaba de entender porqué están así.

Por ejemplo, acabo de intentar enviar un fichero .ZIP comprimido pero con cifrado por Hotmail. En este caso era estrictamente necesario hacerlo así.

Pues bien, al menos con mi configuración Hotmail rechaza el adjunto porque claro, como está cifrado, no lo puede analizar para ver si tiene virus. No encontré ninguna opción para cambiarlo.

Entiendo que se quiera aumentar la seguridad, pero creo que hay maneras de hacerlo sin impedir una funcionalidad básica de un cliente de correo electrónico: enviar adjuntos (estén cifrados o no). Se me ocurren por ejemplo avisar al que envía por si quiere continuar, y reescribir el mensaje para que el destinatario esté advertido de que el fichero ZIP no ha sido analizado, que puede tener virus, etc.

Esto me recuerda a los problemas que me aparecen de vez en cuanto en gmail por algo similar (en este caso creo recordar que era por adjuntar ejecutables). Por cierto, ¿dejará Hotmail enviar ejecutables?...

...Efectivamente, no deja. Pues a ver cómo te arreglas para enviar un ejecutable si lo necesitas.

Por cierto que el error dice "Para proteger la seguridad de la cuenta y la seguridad de los otros, podrás adjuntar un archivo con esta extensión.". Supongo que querrían decir que NO podrás adjuntar :-)

[Actualización. A raíz del comentario hice unas pequeñas pruebas en hotmail con los siguientes resultados:
- Fichero ZIP cifrado - NO DEJA
- Fichero EXE - NO DEJA
- Fichero EXE renombrado - SÍ DEJA
- Fichero EXE dentro de fichero ZIP - SÍ DEJA
- Fichero ZIP cifrado renombrado - NO DEJA

Así que el truco de renombrar o simplemente de comprimir vale para adjuntar un fichero ejecutable, pero con fichero zip cifrado no funciona.]

]

5 comentarios:

Manolita dijo...

No sé si servirá para archivos cifrados ni si seguirá funcionando con ejecutables; pero hace no mucho, para evitar ese problema, bastaba con cambiar la extensión del archivo (del original, no del comprimido).

Es decir, si querías enviar ejecutable.exe, lo renombrabas a ejecutable.jpg (por ejemplo) y enviabas ese.

Evidentemente, el destinatario tiene que volver a renombrar el archivo para ponerle la extensión original.

darioa dijo...

Pues efectivamente, para ejecutables funciona, pero para zips cifrados no...

Pablo Carballude dijo...

Todo depende de las vueltas que le quieras dar. Supongamos que quieres enviar un archivo TXT en un ZIP con contraseña. Podrías burlar el filtro usando uuencode y modificándolo, por ejemplo añadiendo # al principio de cada línea:

echo "test" > test.txt && zip -e test test.txt && uuencode test.zip test.zip > test.uue && sed 's/^/#/' test.uue > toSend.uue

De esta forma el archivo toSend.uue pasaría los filtros de Hotmail y sólo sería necesario eliminar el # inicial de cada línea y pasar uudecode para obtener el original :)

Anónimo dijo...

Osea... si quiero mandar un virus renombrado o cifrado dentro de un sip hotmail si me dejara!

Pero si lo que quiero es mandar una foto o un documento confidencial cifrado no me dejara!

Ahi se ve la mala inencion de estas "mejoras a la seguridad"!!!

Víctor dijo...

Es un poco lioso, pero lo que se puede hacer es encriptar el fichero con un programa al uso (p.e. CRYPTEST software gratuito) y después comprimirlo. Así si deja...Curioso, ¿verdad?