domingo, 19 de noviembre de 2006

Va a ser que los árbitros sí que son interesados

Yo creía que los árbitros cometían errores pero eran imparciales. Pero va a ser que no (por lo menos en el fútbol).

Creía que eran buenos o malos, pero sin mala intención, a pesar de que últimamente que voy al fútbol los arbitrajes que veía me empezaban a desmontar la teoría siguiente. Mi teoría era que los evidentes "favoritismos" hacia los equipos grandes eran debidos a:

a) Los equipos grandes hacen más ocasiones, con lo que son más propensos a estar involucrados en jugadas peligrosas, y equivocándose el árbitro igual "parece que se equivocan más a su favor". En términos absolutos tienen más equivocaciones a su favor, pero es debido a que tienen más oportunidades.

b) Los árbitros son humanos, e INCONSCIENTEMENTE se ven influidos por el ambiente (ej: lo normal es que gane el equipo grande, si se equivocan en su contra los van a despellejar, etc.).

Pero me equivocaba. El Domingo fui a un partido de Segunda B (Universidad de Oviedo - Palencia). El primer gol del Palencia vino precedido de la falta más clara que yo recuerdo haber visto nunca en un campo de fútbol. Es la típica falta en la que el defensa llega bastante antes que el delantero a un balón en largo, ralentiza un poco su marcha para ceder el balón al portero y el delantero viene por detrás, lo empuja y lo arrolla, se va solo y gol.

La falta la vi yo, el resto de los espectadores, el árbitro que estaba al lado, el juez de línea y cualquiera que pasara por allí. Sin embargo, ni el árbitro pitó, ni el juez de línea levantó la bandera.

Por dar más datos, Palencia es capital de provincia, el Palencia va líder, el Uni está recién ascendido, el campo es pequeño y su afición somos cuatro gatos "universitarios" en su mayoría, y bastante "civilizados" para lo que hay por ahí.

Que cada uno saque sus conclusiones. Yo ya no defenderé más la teoría del "tos los árbitros son güenos".

Está visto que los árbitros son humanos, pero demasiado "humanos" (no todos, espero, aunque ya perdí la fe).

(Por cierto, que el Palencia es un buen equipo -bastante marrullero en este partido, por otro lado-, y quizás hubieran ganado de igual manera)

No hay comentarios: