jueves, 8 de marzo de 2007

Soft Computing DISTINTO_DE Lógica Difusa y el despiste de los periodistas

El centro europeo de Soft Computing, residente en Asturias, convoca un premio a la "aportación científica e industrial más relevante en el área del SOFT COMPUTING".

La noticia anterior me confirmando aún más el poco interés que tienen los periodistas por ser rigurosos. Las inexactitudes, pequeñas o grandes, y si me apuráis, las flagrantes equivocaciones les dan lo mismo.

Porque el titular no es la frase anterior (que viene en el texto de la noticia), que sería el titular adecuado. En el (segundo titular) pone eso, excepto que se cambia Soft Computing por Lógica Difusa ("aportación científica e industrial más relevante en el área de la LÓGICA DIFUSA").

El periodista, alegremente y por cuenta propia (supongo), sustituye "soft computing" por "lógica difusa". Brevemente, la lógica difusa es una de las técnicas que se usan en el soft computing, entre muchas otras. Así que el periodista sustituye el todo por una de sus partes. Es como cambiar "mamífero" por "roedor".

Estas cosas para mí son inexplicables, máxime cuando en el texto de la noticia se indica correctamente. Supuestamente el periodista no tiene conocimientos en la especialidad para permitirse el lujo de intercambiar términos técnicos.

Lo único que se me ocurre es que por alguna razón el periodista creyese que soft computing = lógica difusa. Lo que no alcanzo a entender es cómo se implantó esa creencia errónea en su cerebro.

No hay comentarios: