viernes, 16 de octubre de 2009

Regulación de la Ingeniería Informática en EE.UU.

Sí, en EE.UU. Todos los que ponían como ejemplo a los Estados Unidos para oponerse a la regulación de la Ingeniería en Informática, los Colegios de Ingenieros en Informática, etc. tendrán que buscarse argumentos en otro sitio.

IEEE-Computer Society va a desarrollar un examen para dar licencias de Ingeniero de Software (alias Colegiación) en EE.UU. Textualmente en la noticia:

"Los consejos que otorgan las licencias de ingeniería en 10 estados argumentan que puesto que los ingenieros de software juegan un papel significante y cada vez en más incremento en el diseño y la operación de sistemas críticos, deben ser regulados de la misma manera que las otras disciplinas de ingeniería. Los proyectos que afectan a la seguridad pública requieren ingenieros con licencia para verificar que la ingeniería se ha realizado correctamente"
Exactamente el mismo argumento que se lleva esgrimiendo desde siempre en los ámbitos que piden la regulación de la Ingeniería en Informática en España (un ejemplo).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que aquí el problema es nuestro propio colectivo, es decir, nosotros mismos, somos tan infelices que creemos que poner iconos en según que webs es protestar y reivindicarse; anda que no deben estar riéndose de nosotros ni nada...manda narices teniendo el ejemplo que tenemos sobre todo en asturias con los mineros

darioa dijo...

Siempre se puede ver la botella medio llena. A pesar de lo que comentas, viéndolo en perspectiva, avances haberlos, haylos: hay colegios, habrá consejo de colegios, se participa/participará en más ámbitos que antes, etc. También hay cosas que no van tan bien, claro...

JJ dijo...

Ya te referencian los frikis de barrapunto


El IEEE regulará la Ingenieria Informatica en los Estados Unidos


El problema de fondo, aparentemente, es que no se pide papelito universitario, sólo experiencia, cosa que, según creo, sigue sin ocurrir con los Abogados ni siquiera en la "liberal" américa.

Vamos, que para ejercer de abogado, como ahora en España (y Europa) -tras su vacatiolegis- el examen previo -del colegio- requiere papelito de estudios universitarios de derecho (qué ilógico).

darioa dijo...

El asunto de que "sólo se necesita experiencia" es una leyenda urbana. Como siempre, tienes que tener una educación (y experiencia)

En las propias certificaciones existentes de IEEE pide un título universitario de grado ("educación") y como "experiencia" un título universitario de Ingeniería del Software + 2 años de experiencia (que te pueden convalidar con experiencia adicional).

(http://www.computer.org/portal/web/certification)

Pero es más, el licenciamiento lo quieren hacer siguiendo la "NCEES Model Law" para ingenieros de estructuras. Aquí se pide obligatoriamente un título universitario de ingeniería ACREDITADO (por el equivalente de la ANECA), y, como siempre, además de aprobar un examen te piden experiencia que incluye formación universitaria en el área de estructuras (convalidable con experiencia adicional).

(http://www.ncees.org/records/mlse/#what)

Vamos, que el sistema para la Ingeniería del Software sería el mismo que para cualquier otra rama de la Ingeniería...

JJ dijo...

"Leyendas urbanas" son las de Areces ;-)

Da igual que lo expliques un millón de veces, los Gallis de turno seguirán intoxicando lo que haga falta, con metafísica de "¿Y qué es la experiencia? ¿Qué se necesita para acreditarla?"

El mejor comentario lo reproduzco aquí:

"

...

Se hace todo lo mal que la legislación permite, de lo contrario no se haría.

Si legalmente puedes hacer cualquier trabajo, el responsable de contratar empleará a cualquiera. Habrá algunas que busquen la calidad y la excelencia y hagan alguna criba, y otras buscarán el coste mínimo y cogerán al primer explotado que encuentren. Y abudan las segundas, y no las primeras.

Si tienes al biólogo al lado no es porque tenga los conocimientos y experiencia necesarios (ni siquiera por el potencial de que pueda llegar a tenerlos), sino porque no hay nada que impida que esa persona esté ahí contratada. La empresa después podrá despedirlo o no, y luego contratará a otro biólogo, y a otro. Y los despedidos irán a otra empresa diciendo que tienen x meses de experiencia previa, e irán ganando "currículum" de empresa en empresa.

Basta unas cuantas empresas sin escrúpulos para llenar el mercado de malos pseudoprofesionales. Y los nuevos empleados sin conocimientos ni experiencia aprenden de los que ya estaban trabajando, lo cual hace que el número de personas que ejercer mala praxis no se reduzca sino que aumente.

...

"


Pero tu sigue, sigue y sigue... pecadooor