miércoles, 13 de octubre de 2010

La Universidad de Oviedo, en el primer cuartil mundial de la investigación

Lo bueno de las clasificaciones es que siempre puedes acabar encontrando una en la que los criterios te den una buena posición. Y además, puede verse la botella medio llena o medio vacía con los mismos datos.


Vamos a ser optimistas, así que estamos aproximadamente en el primer cuartil de la clasificación mundial. Dentro de España está en el puesto 14, lo que significaría una posición incluso mejor.

Por el contrario, siendo pesimista "sólo" estamos en el puesto 549, y "sólo" en el 14 nacional. O que estamos por detrás de la Universidad de Santiago, o de la de Zaragoza.

Como ejemplo de una visión pesimista con los mismos datos, está la interpretación de los datos que se da de supuestamente el mismo estudio (ranking SIR 2010) en otro periódico. Entiendo que aquí toman el puesto no solo entre las universidades, sino teniendo en cuenta además otras instituciones de investigación. Por otro lado, la ordenación que usan no es la compuesta que utiliza el ranking SIR, sino el dato del índice de impacto, en el que la posición que se ocupa es peor, especialmente dentro del propio país...

No hay comentarios: