viernes, 26 de noviembre de 2010

Mover el directorio de usuarios a otra unidad en Windows 7

Instalando un nuevo portátil me vi sorprendido al observar que el fabricante había particionado el disco duro en dos: Una parte para el sistema (hábilmente etiquetada "OS") y otra para los datos (hábilmente etiquetada como "DATA"). Hasta hace poco, al menos, lo habitual era agrupar todo el espacio del disco en una única partición. Desde luego, es mucho mejor de la otra manera, pues te permite reinstalar fácilmente el sistema operativo incluso formateando sin necesidad de preocuparte por tus datos.

Sin embargo, Windows tiene la manía de obligar a que los datos de usuarios/programas estén en la misma unidad que el Sistema Operativo. Es la famosa carpeta "Documents and Settings" del Windows XP o "Users" en Windows 7. No tienen opción de colocar esa carpeta en otra unidad (la de DATOS del usuario).

En Windows XP era complicado cambiar la carpeta "Documents and Settings" de la unidad C: a la unidad D:. Había que editar el registro y reemplazar muchas cadenas c:\Documents and Settings... por D:\Documents and Settings... Al final funciona, pero es un lío monumental.

En Windows 7 es mucho más sencillo. Basta con hacer un enlace simbólico de C:\Users a una carpeta D:\Users creada al efecto donde se guardarán al final los datos. El proceso básicamente es:

- Hacer un punto de restauración, por si acaso.
- Arrancar el sistema en modo "Reparación" para abrir una consola. Se hace arrancando con el DVD del Windows 7 (Instalar->Reparar, y luego abrir consola). Si está preinstalado como en un portátil, al arrancar de disco con F8 aparece la opción de Reparar.
- Crear el nuevo directorio Users y copiarle los datos del antiguo con robocopy para copiarlo todo
- Borrar el directorio Users antiguo
- Crear un enlace simbólico de C:\Users a D:\Users (o las letras de unidad correspondientes, ver más abajo)
- Arrancar de disco duro

(OJO, en la consola de reparación pudiera ser que las letras de las unidades cambien de las habituales C: y D:. Hay que comprobar en qué letra de unidad está el origen y el destino)

Las instrucciones originales aquí:

http://lifehacker.com/5467758/move-the-users-directory-in-windows-7


Lo que no me acabo de explicar es porqué el Windows 7 no trae de fábrica esta posibilidad...

No hay comentarios: