En primer lugar, mi tesis
Un centro / titulación con suficientes alumnos, calidad razonable, prestigio y confianza de la empresa en sus titulados, salida laboral, etc. está autojustificado por definición. Da igual que haya uno o veinte. Y los elementos anteriores se consiguen después de muchos años de esfuerzo, que no puede tirarse a la basura alegremente.Y como prometía allí, un apunte sobre el más común de estos mitos: "el ahorro de costes".
Las necesidades de un centro son proporcionales al número de alumnos matriculados. Básicamente se necesitan metros cuadrados (aulas), laboratorios y material, y profesores.
La falacia es obvia: centralizar los alumnos no ahorra costes. Únicamente traslada los costes de una ubicación geográfica a otra. Si 1.000 alumnos se mueven de un sitio a otro (Oviedo-Gijón, Gijón-Mieres, Gijón-Oviedo, La Coruña-Santiago, Alicante-Elche, Murcia-Cartagena, León-Burgos, etc.), en el destino hay que darles aproximadamente los mismos metros cuadrados, laboratorios y material, y profesores. No se ahorra nada (o el ahorro es marginal).
Únicamente existiría un ahorro en el caso de que existiera un sobredimensionamiento inicial en el centro (ej: que sobrasen profesores porque el número de alumnos es más bajo que el mínimo por grupo que teóricamente pide el "Espacio Europeo de Educación Superior").
3 comentarios:
Efectivamente, como mucho en algunos casos (dudo que en el que nos ocupa) quizás se podría reducir levemente el coste de algún que otro PAS. Pero como califiqué eso en el hilo de Labra, estamos hablando del "chocolate del loro". Una falacia en toda regla.
Pero no creo que se refieran a eso. Se refieren a que si colocan a todos los alumnos de la EUITIO en Viesques, liberan el Valdés Salas y lo pueden dedicar a otra cosa, o venderlo.
En profesorado, no se ahorran costes, porque hacen falta los mismos. En desplazamientos tampoco, porque más o menos todo el mundo va a moverse igual. Pero en infraestructuras creo que sí que hay un ahorro de costes. O mejor dicho, una optimización, porque Viesques sí que está sobredimensionado y por las tardes las aulas de teoría están totalmente vacías.
Lo que le sobra a la Universidad es precisamente metros cuadrados en su conjunto. Mover los metros cuadrados utilizados de un sitio a otro no ahorra ningún coste, en principio.
Arrejuntar con el único objetivo de vender metros sobrantes "por lotes" no es un criterio muy académico para eliminar titulaciones, en cualquier caso...
Y si nos ponemos así, no hace falta ir a Viesques ni a Mieres para encontrar edificios sobredimensionados. Pista: No es el Edificio Valdés Salas :-)
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