jueves, 17 de mayo de 2007

Gran Premio de España 2007: Alonso-Massa. Massa, culpable

Ahora que ya pasó un poco de tiempo, y como todos tenemos derecho a opinar, opino sobre la salida del Gran Premio de España 2007. Y esto después de haber visto la salida en directo, las fotos, y sobre todo la toma con cámara subjetiva desde el coche de Alonso.

Hechos:

La cuestión puede dividirse en tres partes:

a) Salen, Alonso se pone al rebufo de Massa, Massa protege el interior de la curva, Alonso se va por el exterior, frena más tarde y llega primero a la curva por un pequeño margen.
b) Massa no cede, embiste al coche de Alonso, que contravolantea y se abre hacia el exterior de la curva.
c) Alonso mantiene el exterior, claramente por delante de Massa. Massa, obviando las leyes de la impenetrabilidad de la materia, deja ir su coche saliendo de la curva hacia el exterior, donde está el coche de Alonso. Alonso, para evitar el choque, gira bruscamente el volante y se va fuera.

b), la entrada en la curva podría considerarse un lance de carrera: un fallo de conducción de Massa que no puede frenar lo suficiente, o que piensa que tiene sitio para pasar.

c), la salida de la curva me parece más punible. Parece que el único objetivo de Massa es echar de la pista al coche que tiene por delante y a su izquierda, cuando debería y podría perfectamente haber mantenido su lado de la pista.

Resumiendo, Massa culpable de las dos maniobras. Otra cuestión es que según el reglamento (que desconozco) merezcan castigo. Pero en fin, en esto de la fórmula 1 hay bastante subjetividad. Por ejemplo, creía que las chicanes no se podían saltar repetidamente (claro está, salvo que seas Michael Schumacher :-))

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

de un antiguo alumno tuyo, no estoy muy seguro de que todo fuera culpa de Massa. Por un lado, cuando se diputan una frenada ambos van mas o menos al límite y si uno no pone el coche claramente por delante (hasta la rueda trasera mas o menos) un cacho antes del vértice de la curva, el que vaya por detrás ni podrá ni querrá frenar y se tocarán al juntarse en el vértice, como pasó esta vez.

Ahí va otra foto: http://www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/07/665448.JPG

Un saludo
Pedro

darioa dijo...

Ahí voy yo. En el vértice de la curva podría considerarse un lance de carrera, pero lo de la salida de la curva no (Massa echó a Alonso de la pista al abrirse al exterior contra él)

Anónimo dijo...

He visto mas videos (el del link del post lo han quitado), y desde arriba si que se ve a Massa abriendose, aunque no estoy muy seguro de que se apoye en Alonso cuando se abre:
http://www.youtube.com/watch?v=lciFt99iU6c
http://www.youtube.com/watch?v=byYTEBkPsDQ

Pero viéndolo desde la cámara de Alonso:
http://www.youtube.com/watch?v=3aE50_nKHZU
yo veo que Alonso contravolantea una vez en el vértice (en el momento de la foto que posteaba, mas o menos) y otra vez después, que podría ser por Massa abriendose, pero no lo es (a mi entender) por que entonces se ve a Massa aparecer, viniendo de otra trayectoria al final de la apertura , mas rápido (llevaba un tiempo acelerando a la vez que se abría) y rectificando la trayectoria para no pegar a Alonso. A mi me parece que ese momento en el que aparece es cuando mas cerca está de Alonso (en la apertura después del toque del vértice) y no se tocan ahí.

Además, mirando los volanteos de Alonso el primero volanteo es a izquierda y derecha brusco (la rueda de Massa rascó por el lado y en cuanto dejó de tocar siguió recto) y el segundo es volanteo brusco a izquierda y lento a derecha (controlando con el acelerador... obviamente :-) se le fue mientras aceleraba con el volante muy girado).

Joer, con la tontería llevo un cacho aquí escribiendo y ni siquiera me interesa mucho esto :-).

Bueno, un placer poder seguir leyéndote después de dejar de verte, aunque a veces te haces un poco de rogar :-) y pasa bastante tiempo de un post a otro, y otras haya sido un poco raro (ese post del Santo Sudario) ;-). Pero bueno, tu sobretodo quédate con lo del placer, jajaja, y prodígate por aquí tanto como puedas.

Un saludo
Pedro

darioa dijo...

Hombre, Massa no se apoya en Alonso cuando se abre al salir de la curva. Pero ese es el problema, cuando tienes un coche al lado y por delante de tí uno no puede abrirse: se choca (salvo que el otro se eche al prado, como fue el caso. Se ve quién piensa más a largo plazo en el campeonato y quién tiene que hacerse valer en el equipo...)

Anónimo dijo...

Umm... dices:
"cuando tienes un coche al lado y por delante de tí uno no puede abrirse: se choca (salvo que el otro se eche al prado...)"

¿Quieres decir que Alonso después de haber arriesgado como lo hizo a la entrada de la curva (cerrándose hasta tocarse con Massa), a la salida se puso a mirar por el retrovisor y a derrapar para abrirse y dejarle sitio a Massa?

Umm... un poco raro.

Un saludo
Pedro

darioa dijo...

Hombre, me parece que es obvio que el que se echa al prado para no chocar es Alonso, ¿no? Si hubiera sido un derrape el que le echó fuera, pues menuda casualidad (y suerte), que si no, chocan. Yo creo que se apartó en el momento justo.

Y tiene bastante lógica. Arriesga en la primera curva, chocan, ergo Alonso piensa "prefiere chocar antes que verse adelantado". Así que cuando a la segunda lo ve venir, Alonso piensa en el campeonato (mejor x puntos que 0) y se aparta al prado.

Anónimo dijo...

Vaaale :-)), me rindo.

Un saludo
Pedro