jueves, 13 de diciembre de 2007

Políticos despistados: Más plazas en estudios de Medicina

Al calor de la supuesta escasez de médicos en España, la ministra de Educación se apresura a arreglar la situación rápidamente: aumentando el número de plazas en los estudios de Medicina (2000 plazas más).

Lástima que los Decanos de Medicina y el Colegio de Médicos, que del asunto saben un poco, digan lo contrario, que no hacen falta más estudiantes de Medicina. Que el problema no es que haya escasez de médicos, el problema es que se van a otros países porque el sistema de contratación del sistema español no les da estabilidad (ni salarios adecuados).

Así que, como siempre, los políticos "arreglando" los problemas "a lo fácil". Hay elecciones cerca, así que con esto ya callamos las críticas.

Y dentro de unos años, habremos formado excelentemente a una remesa adicional de médicos, probablemente innecesaria, que aprovecharan en otros países...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí.

Esa problemática me proporciona un cierto "deja-vú" en referencia con la Ingeniería Informática.

Con la diferencia abismal en cuanto a consideración social que tenemos con los médicos.

Digan lo que digan sobre la globalización, yo no le veo ningún sentido a formar profesionales de cierto nivel para que le saquen "utilidad" en terceros paises.

¿semos los europeos más tontos?

Democracia 2.0

darioa dijo...

Hombre, tampoco se trata de que se fijen las "cuotas" de cada tipo de licenciado en función de las previsiones (¿quinquenales?) del gobierno.

Pero cuando no se tienen recursos, aumentar por aumentar (bueno, por quitarse un problema de encima antes de unas elecciones) no es la solución.

En Ingeniería en Informática está pasando un poco lo mismo. La gente se está yendo fuera por lo penoso del mercado en general. Y no porque sea exclusivo de la Informática, pero en otras titulaciones no hay demanda de otros países.

Como en el caso de los médicos, para Ingenieros en Informática hay demanda en otros países. La diferencia es que a los médicos se les valora en lo que son en España y fuera. A los Ingenieros en Informática se les valora como tales fuera, pero en España mucho menos...