viernes, 1 de febrero de 2008

Las canciones antes y después de entrar en el estudio

El otro día comentaba con mi amigo Guti que el proceso de grabación de un disco, había veces que las canciones quedaban al final casi clavadas a cómo llegaban en forma de maqueta. Y otras veces cambiaban totalmente.

Y para muestra un botón. Comparemos la probable maqueta (demo) de "Enjoy the Silence" y cómo en el proceso de grabación se convirtió en la posiblemente mejor canción de la historia del Pop. No se parece mucho, pero claro, siempre hay que partir de una buena canción. Normalmente una buena canción siempre es buena, tome la forma externa que tome.

Maqueta - Depeche Mode, Enjoy the Silence (harmonium)

Versión final - Depeche Mode, Enjoy the Silence

1 comentario:

Edu dijo...

El cambio en las versiones demo/estudio creo que depende (y mucho) de lo claro que tenga el grupo cómo quiere que suene el disco antes de entrar a grabar, me explico:
-Si lo tienen todo cerrado y la grabación se hace rápido, sin que el productor intervenga demasiado en el proceso, el resultado quedará clavado a la demo pero con una calidad mayor.
-Si entran al estudio con una idea vaga (o sin ideas) del tema, y dejan al productor meter mano, normalmente la canción cambia una barbaridad, muchas veces no se parece en nada a la demo.