viernes, 29 de febrero de 2008

"Transvase" de excedentes de energía en Asturias, Lada-Velilla y la industria

Según se refiere en La Nueva España, Jorge Xiberta, director del Departamento de Energía de la Universidad de Oviedo, opina que el excedente energético atraerá industrias a Asturias, y además apoya la creación de una línea de alta tensión entre Lada y Velilla para exportar la energía eléctrica.

La verdad, me parecen argumentos precisamente opuestos. Si en Asturias hay excedente energético, y hacemos líneas de comunicación energéticas para exportarlo, ya no tendremos excedente energético para que se instalen empresas. Lo que estaremos haciendo es precisamente perdiendo una ventaja competitiva al llevar "nuestra" energía a otros lugares para que puedan instalarse allí las empresas que la consuman.

Más coherente parece la postura de IU, reseñada al final del artículo: "...oposición a la línea <<>>" (o cualquier otro área, añado yo).

En cierta manera es una cuestión similar a la de las grandes obras de transvases de agua. En este caso serían transvases de energía.

Antes de empezar a lanzar acusaciones de "insolaridad", permítaseme reseñar que la solidaridad es subjetiva. ¿Dónde acaba la solidaridad y empieza el lujo? ¿el "sacrificio" merece la pena?. Y ahí está el problema: quién y dónde se coloca la raya...

[Por cierto, y por hablar otra vez de los periodistas, el titular del artículo no dice que es la opinión individual de un profesor. Nada más y nada menos dice que "La Universidad de Oviedo cree que el excedente energético atraerá más industria a Asturias".]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay mucho interés político en "vender" como sea la "operación energética asturiana".

En cuanto a la prensa, cuando menos, ni se te ocurra cuestionar su "buen hacer..."

:-)


¿Prefieres la Coca-Cola o la Pepsi-Cola?


Vale, un poquitín "revirado" pero otros, ¿pelín "corporativos"?