lunes, 10 de marzo de 2008

Análisis Electoral

No me resisto a decir lo que me parece más importante de las elecciones:

1. Unión Progreso y Democracia tiene un escaño. El partido de Rosa Díez parece tener posibilidades de consolidarse como partido importante. Básicamente para los que están hartos de PP y PSOE :-) Y eso a pesar del apagón informativo (véase 3).

2. Hay que reformar la ley electoral de una vez. En mi opinión, un sistema mixto por territorios y por votos globales, y suavizar la ley D´Hont para no aplastar tan excesivamente a las minorías.

3. Vergonzoso papel de los medios de comunicación. Deberían enterarse de que hay más de dos partidos políticos en España. No sólo por el debate televisivo. En todos los medios parecía que eran unas elecciones entre demócratas y republicanos. Pero no estamos en un sistema bipartidista como en los EE.UU. (con sus ventajas e inconvenientes).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las convirtieron en unas PRESIDENCIALES, cuando son LEGISLATIVAS.

Una de las razones es que ambos partidos se asesoraron en comunicacion de masas con "gurús" norteamericanos.

Ésto, a mi entender, fue un riesgo que corrió el PSOE ya que Mariano subió durante la campaña. ¿Riesgo calculado?. ZP es más telegénico y contenido (al menos sin TICs... nerviosos) y por eso ganó los Debates.

Al final, les salió bien a ambos.

En todo caso, en Europa en general y en España en particular (que no tenemos Jefe de Estado electivo -uhm!-), tenemos el grave problema de vincular el LEGISLATIVO con el EJECUTIVO.

MONTESQUIEU no sobrevivió a la Revolución Francesa