martes, 9 de septiembre de 2008

F1 Bélgica 2008: Confirmado, Hamilton ya no tiene bula

Interesante el Gran Premio de Bélgica 2008, especialmente las últimas 3 vueltas con lluvia. Lástima que no hubieran sido 10 vueltas antes. Algunos apuntes:

- Definitivamente, este año Hamilton perdió la bula que tuvo el año pasado, que se le perdonaba todo. Ya se vió en Malasia, sancionado por estorbar en la vuelta de fin de calificación. Aquí perdió una posible victoria por sacar ventaja al saltarse una chicane.

La sanción fue tan merecida como innecesaria por parte de Hamilton. No coló el truco de iniciar la recta con una aceleración mejor que su rival al saltarse la chicane, levantar un pelo para dejar pasar levemente a Raikkonen, y luego, seguir acelerando para coger el rebufo y pasar fácilmente al final de recta. Si no se salta la chicane ni en sus mejores sueños hubiera conseguido adelantar.

Resumiendo, que claramente sacó ventaja. La tontería de Hamilton fue simplemente no esperar a partir de la siguiente curva. Si iba mucho mejor que Raikkonen lo hubiera pasado igual. Además, yendo primero en el mundial, era demasiado arriesgado (véase el accidente de Kimi). Una vez que Kimi ganó la partida a todos en la salida (él incluido), y habiendo dominado Kimi claramente la carrera, conformarse con un segundo tampoco era mal resultado.

Lástima para Raikkonen, que debido a ese adelantamiento "tramposo" se vio obligado a arriesgar aún más y acabó estrellándose.

El problema con esta merecida sanción es que otras veces no se aplica, probablemente dependiendo de lo amigo que sea el comisario jefe (el del año pasado era muy amigo de Hamilton :-)). Una igual se la hizo hace unos años en una chicane de Monza Raikkonen a Alonso, por ejemplo, y no se sancionó. Por no hablar de las archiconocidas "saltadas" de chicane que hizo Schumacher a De la Rosa en Hungría hace un par de años (y que bien pudieron hacerle no ganar la carrera). No es exactamente el mismo caso, pues Schumacher saltaba la chicane yendo delante, pero tampoco tuvieron sanción. Quizás tendrían que de-subjetivizar la norma, haciendo por ejemplo que el que se salte una chicane no pueda adelantar hasta la siguiente vuelta, o hasta x curvas después.

- Raikkonen se ha cavado su propia tumba, independientemente de que hiciera una muy buena carrera hasta casi la última vuelta. Año más chupado para ganar el mundial difícilmente lo encontrará. Es verdad que su Ferrari tuvo algún problema mecánico, y que Hamilton escogió hábilmente estrellarse contra él en el pitlane en Canadá en lugar de contra Kubica, pero es que últimamente estaba quedando consistentemente el cuarto en calificación de los cuatro mejores coches, cosa que para ser campeón del mundo es muy pobre.

- Mala suerte para Alonso. Después de una muy buena carrera, tenía el cuarto puesto asegurado, claramente por delante del resto de coches (y con ese carromato que lleva ya es mérito). Así que en vez de llover antes, lo hace a 3 vueltas del final sólo, lo que hace que un buen cuarto puesto se ponga un poco en manos de la lotería. Encima, si llegan a poner ruedas de mojado una vuelta antes (como Heidfield, que hizo tercero estando muy atrás), hubieran podido hasta ganar la carrera (vista la sanción a Hamilton y el accidente de Raikkonen). Al final mantuvo el cuarto puesto de milagro, adelantando a dos prácticamente en la llegada a meta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Darioa, no tienes remedio. Lo tuyo con Hamilton es ya una fijación obsesiva.

Basta con que a el gran Lewis le salga algo mal para que te avalances sobre él con el cuchillo entre los dientes.

Dónde andabas en los últimos grandes premios, cuando con agua, en seco, en circuitos viejos, en nuevos, Hamilton daba lecciones de pilotaje y humillaba deportivamente a sus rivales? Escondido debajo de alguna piedra, supongo.

Y ahora resulta que los jueces de la F1 son justos, cuando el año pasado eran una encarnación de Belcebú. Mejor sería que adoptaras la postura de tu admirado Fernandito: "Lo que digan los jueces es justo. Lo quieras o no". A lo que yo añado: este año y el pasado.

Venga, háztelo mirar, que yo creo que tu actitud hacia Lewis roza ya lo patológico.

Y un apunte más sobre Alonso. Cuando hace un buen resultado, es cosa suya; cuando hace uno malo, es culpa del carromato. Y es curioso la persona que utilizas en los verbos: "tenía el cuarto puesto asegurado", "si llegan a poner ruedas de mojado". O sea, que iba cuarto gracias a él, pero el error de las ruedas no fue suyo.

Y siguiendo con el gran Fernando y el gran Darioa, se confirma a pies juntillas lo que escribías en abril:

"McLaren echa de menos a Alonso. O debería. Por pilotaje y puesta a punto. Van a menos: BMW ya está por delante. Kovalainen sólo pudo ser quinto. Hamilton sigue dando muestras de su verdadera pasta."

Efectivamente, van a menos. Primeros en pilotos y segundos en constructores, por delante de BMW. Se nota que la puesta a punto es mucho peor este año que el pasado, se nota la "verdadera pasta" de Hamilton, ...