jueves, 11 de diciembre de 2008

Panoli es recibido en San Francisco por mujer con gabardina y su hijo con extraño bigote


Así se sintió Pepe Colubi cuando lo recibió su familia de acogida americana en 1983, el año que fue a hacer COU a los Estados Unidos.

Y lo cuenta en la excelente novela "California 83". Imprescindible, como todos los libros de Pepe Colubi (propiamente dichos) (primer capítulo).

Supongo que estará basada en experiencias personales, pero creo que hay mucho de ficción, porque es imposible que todo lo que sucede en la novela le pasara a una sola persona.

Desternillante. Hacía mucho que no me reía tanto leyendo un libro, ¡Y ya sólo con las primeras 20 páginas! Probablemente se disfrute más si uno pertenece a la época, por las referencias musicales y televisivas, pero no hace falta, ya es un clásico intemporal.

Y hasta envidia que tiene uno, porque haber visto en directo a Police y a los Clash en su época es para tenerla...

2 comentarios:

Guti dijo...

Las poquísimas veces que he visto a Colubi en la tele (todo junto no creo que llegue a media hora) me ha parecido, hablando mal y pronto, que no tenía ni un pijo de gracia. No entendía qué hacía allí.

Pero por otro lado ya he oído a más gente hablar bien de él, y ahora, Bruto, tú también... así que está claro que es un tío con mucho talento. Tengo que leerle algo.

darioa dijo...

Un factor determinante, como ya digo, pueden ser las referencias musicales/televisivas y ser más o menos de la misma quinta.

En el libro suyo de "La tele que me parió" habla precisamente de la tele de entonces, y ...es que yo viví eso que cuenta :-)

Pero bueno, para gustos hay colores...