jueves, 4 de diciembre de 2008

Y aún dicen que la Ingeniería en Informática no necesita regulación

Pues va a ser que la Ingeniería en Informática SÍ que necesita
REGULACIÓN.

Los hechos son tozudos y se van acumulando.

El último: "Un sindicato culpa de la muerta de la mujer de Pontevedra a un error informático" (La Nueva España, 4-12-2008) - Comunicado del sindicato ACAIP.

De algún modo, no se detectó a tiempo que un preso de permiso se había quitado la tobillera GPS. De haberlo hecho probablemente se podría haber evitado que llegara a casa de su ex-esposa y acuchillara a dos vecinos (afortunadamente su ex-esposa no se encontraba en la vivienda).

El caso es que, como siempre, no es un genérico "error informático". Es producto de un diseño de software deficiente, y de una gestión de los sistemas también deficiente:

"Sobre las 17,00 horas de dicho día se recibe en el centro de vigilancia electrónica un mensaje en el terminal informático sobre este interno que indica “tx desaparecido” "

"...el funcionario que prestaba servicio intenta acceder al sistema para comprobar la incidencia, sin poder acceder de forma inmediata, ya que necesita rearmar el sistema tres veces, debido a fallos del mismo.."

"Es importante destacar que no existe ningún tipo de alarma sonora ni luminosa, y que las notificaciones de incidencias se producen, únicamente, mediante avisos por escrito en la pantalla de ordenador."

"...los equipos informáticos no han funcionado bien en ningún momento, cortándose la comunicación continuamente, quedándose colgados, ralentizando de forma importante su funcionamiento..."
Lo dicho, deficiencias de diseño de software y de gestión de sistemas (además de otros problemas, como la formación del personal, acumulación de tareas, etc.)

En fin, que aún dicen que no se necesita regulación en la Informática...

"Y aún dicen que el pescado es caro"

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo ya lo del "Error informático" (que NO existe) me lo tomo a risas. Al final es un no querer por no querer.

Por que, seamos francos, si el sistema falló, y no fue por un corte del servicio GPS, de la electricidad o fallo físico (de hecho el tío llevaba DOS dispositivos), ¿Quién es el responsable? ¿Dios? ¿Alá? ¿La Providencia? ¿El Destino? ¿Pepe?

Hombre, por favor.