jueves, 1 de febrero de 2007

Impuesto para los todoterreno ¡YA!

En realidad debería decir impuesto para los vehículos que peor relación utilidad / contaminación-consumo tienen. Y en general, esos son los todoterreno (también conocidos como 4x4, aunque hay muchos coches 4x4 que no son todoterreno).

Al parecer, en Londres quieren aumentar el impuesto de entrada al centro a los coches más contaminantes, fundamentalmente los todoterreno. En España el gobierno lanzó un globo-sonda con medidas en esa dirección (y sobre los motores diesel en general).

Aunque es casi seguro que la "implementación" se hará mal, estoy totalmente de acuerdo (como ya indica el título :-)) con medidas de este estilo. "El que contamina, paga", o "el que quiera un capricho, que se lo pague" son frases que me vienen a la cabeza como justificación.

Porque lo que es irrefutable es que estos mazacotes de todoterreno que viven en las ciudades, en un 95% jamás pisarán una pista sin asfaltar. Ocupan más espacio y contaminan más innecesariamente. Son un capricho que lamentablemente la sociedad de consumo nos hace perseguir. Y cada vez más, por lo que se ve en la calle. Esto es una plaga que hay que combatir.

Por otro lado, según el globo-sonda anterior, también los días de las prebendas para los motores diesel parece que se van a acabar. No parece lógico que se siga favoreciendo este tipo de motores cuando:
  1. Son más perjudiciales para la salud
  2. El gasoil es más caro de fabricar que la gasolina
  3. España es deficitaria en gasoil y excedentaria en gasolina
  4. El gasoil agota antes las reservas de petroleo (de cada barril de petróleo salen más litros de gasolina que de gasoil - esto depende del consumo del vehículo también)
En fin, que a ver cuándo se apoya de verdad el biocombustible y otras energías alternativas para la propulsión de vehículos...

4 comentarios:

cochesycoches.org dijo...

Ni gasoil, ni gasolina. Lo que habría que buscar es otro método que no contamine
www.cochesycoches.org

darioa dijo...

"Ni gasoil, ni gasolina. Lo que habría que buscar es otro método que no contamine"

Totalmente de acuerdo, como no podía ser de otra manera :-) En fin, que visto que alguna alternativa hay que al menos alivia el problema, y que no se ve que se impulse mucho, uno concluye que el lobby del petróleo manda mucho :-(

Spit dijo...

Pues a mi no me pareceria nada mal que impusiesen un peqeño impuesto a los usuarios de los todoterrenos.
A mi parecer, son coches inútiles en el 99% de los casos, que nunca van a pisar un camino off-road. Además, la amyoria de los "todoterreno" que hay en las ciudades ni siquiera están diseñados para su función prinicpal, ya que no aguantarían en pistas de barro con pendientes grandes (si, hablo de los bmw y mercedes 4x4).

Bajo mi punto de vista, a espera de que se encuentre alguna solución no contaminante, apoyo las motos como medio de transporte, ya que no saturan el tráfico, y las motos que se suelen usar para ciudad (en general de menos de 300cc) tienen un consumo muy bajo comparadas con un coche.

Virgós dijo...

Totalmente de acuerdo, pienso que el 99% de los dueños de los todo-terreno, tienen esos mazacotes por capricho, e incluso se sienten superiores por ir más altos (yo lo llamo falta de autoestima, ¿será casualidad que vayan por la vida como si tuviesen más derechos que los bajitos?).

En los EEUU incluso hubo una campaña cuyo lema era "¿Qué tipo de coche conduciría Jesucristo?", en la que explicaban que Jesús conduciría un coche pequeñito y de bajo consumo, para concienciar a los norteamericanos de que no se compren esas moles, que además están en auge.

Sin llegar a los métodos extremistas de los eeuu-enses (¿por qué meten a su Dios en todo?), vería perfecta la implantación de este tipo de impuestos.