martes, 6 de febrero de 2007

Mal vamos: El 40% de los políticos son licenciados en derecho

Y no es porque ser licenciado en derecho sea una mala cosa en sí misma :-)

El caso es que según ese "gran diario" (Qué!, diario completo con la noticia en PDF) , no exactamente el 40% de los políticos, pero sí el 40% de los diputados aproximadamente (135 de 350) son licenciados en derecho.

El problema, a mi entender, es que la composición del parlamento, y en general de los políticos, no refleja la composición real de la sociedad española. En el congreso siguen con un 15% los "Economistas y Empresarios", y con un 10% personal sanitario y profesores. Los ingenieros son un 5%. España no es así, ni siquiera si nos ceñimos a los españoles con estudios universitarios.

El mayor problema, sin embargo, no es que no refleje la composición de la sociedad española, sino que tampoco es la composición que España necesita. Es mi opinión, pero parece evidente que hay una descompensación clara.

Si miramos en otros sitios "políticos", como los ministerios, pasa lo mismo. La mayoría de los ministros son licenciados en derecho, y luego en económicas (y algunos de las dos cosas :-)). Concretamente muchos son abogados del estado.

El cargo de ministro, pase. Pero cuando se va descendiendo en el organigrama y se llegan a cargos con gran contenido técnico se nota el problema. Estos están ocupados también por las personas más conocidas por el ministro, que suelen ser... abogados del estado.

Y así tenemos abogados del estado planificando cuencas hidrográficas, carreteras, infraestructuras turísticas, de comunicación, etc. Y francamente, me parece que en la mayoría de los campos viene bien tener algo de idea del asunto, además de ser político.

Una excepción a esta regla es la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. Aquí pecan por exceso, la mayoría son Ingenieros de Telecomunicación. Y eso que tratan muchas cosas que no son de Telecomunicaciones: Tecnologías de la Información, Sociedad de la Información, etc.

En fin, el porqué de esta composición del congreso y de los políticos en general merecería un análisis específico :-)

No hay comentarios: