martes, 20 de mayo de 2008

Timos: El Feng Shui

Las estafas de los videntes de la tele la mayoría sabemos que lo son. Sin embargo hay otras estafas similares que están mejor vistas, como el Feng Shui. Es un sistema que parece que vale para organizar las viviendas.

Anonadado quedé cuando leí perlas como las siguientes en una entrevista de la revista eccus (una revista "teóricamente" universitaria, por otro lado). Entrevista a Ana Postigo, consultora de Feng Shui:
"...Para conseguir mayor armonía en el hogar y que la energía fluya se utilizan los 5 elementos de la naturaleza que son madera, fuego, tierra, metal y agua.."
Bueno, pues ahora la tierra y el agua consiguen que la energía fluya. Y la naturaleza tiene 5 elementos, no 4 ni 6, 5. En cualquier caso, los otros cuatro pueden parecer normales, pero los metales en forma de tenedor no están presentes en la naturaleza sueltos...
"...me llaman para analizar viviendas... pido el año de terminación del edificio, un plano de la vivienda y las fechas de las personas que viven (día, mes, año y hora de nacimiento)..."
Así que es importante la fecha de nacimiento de las personas y además también la del edificio. Pues la de fabricación de los ladrillos también será importante, ¿no?
"...Somos protones, neutrones y electrones. En definitiva, pura energía".
Pues sí, la típica frase científica para dar visos de verosimilitud a los timos. Porque es para sostener que
"...Me he encontrado muchos casos en los que la casa está boicoteada por la mala energía de los habitantes..."
Así que los protones, neutrones y electrones pueden boicotear una casa. Lo que descubre uno.

En fin, que me da miedo que gente supuestamente formada se crea esto, y que salga en una revista universitaria...

Que una cosa es organizar una vivienda para que sea agradable vivir en ella, basándose en la psicología y la biología humana, y otra cosa es vestirlo con pamplinas energéticas y místicas.

4 comentarios:

perrerirge dijo...

Si te soy sincero, yo soy muy escéptico con cosas como esa. La verdad es que no las comprendo en absoluto y por tanto me mantengo completamente al margen de ellas. ¿Los jardines Zen relajan? La verdad es que a mi no me producen ningún efecto...

De todas formas, respeto el hecho de que hay gente a las que le sirven para algo (si no, no existirían). Por ello, yo no me atrevería a calificarlas de "timo" si existen personas a las que les proporciona algún tipo de beneficio. De hecho, ni siquiera me atrevería a calificarlas de ninguna manera (no me interesan, por lo que directamente las ignoro), aunque cada uno es libre de tener su propia opinión, por supuesto :).

darioa dijo...

Bueno, sería un timo en el sentido de que te sacan el dinero con un engaño (la energía que fluye, la fecha de construcción de una vivienda y de sus habitantes tiene relación con la habitabilidad de la misma, etc.).

Estaríamos en un terreno intermedio si verdaderamente parte de las cosas que hacen funcionan, aunque no debido a estas explicaciones. Algo del estilo de la serie de Psych, en la que el protagonista resuelve casos detectivescos por observación y deducción, pero para que le hagan caso tiene que hacerse pasar por vidente.

Que funcione o no es indiferente si no lo hace por las razones que dicen. Y además probablemente si funciona es por el efecto placebo, simplemente.

Otro caso parecido es la homeopatía...

(Por cierto, es Perryridge :-) )

perrerirge dijo...

Se que se dice así (fui alumno tuyo :)), pero me gusta escribirlo así (también porque fui alumno tuyo ;)). Mencionas la homeopatía. ¿Que opinión te merece exactamente? ¿la consideras también algo que no tiene efectos reales?

darioa dijo...

Sobre la homeopatía no tengo más remedio que aceptar que sus efectos son debidos al efecto placebo, o simplemente a la "curación" natural del cuerpo humano.

Porque tomar agua que no contiene ni una molécula del principio activo es imposible que ayude a la curación de nadie (efecto placebo aparte).

Si no entiendo mal, la homeopatía consiste en tomar un compuesto determinado y diluirlo de manera repetida en agua, hasta que en lo que tu te tomas no queda ni una molécula del compuesto inicial.

Eso es imposible que cure nada por sí mismo, y además está demostrado que es así. El artículo de la Wikipieda sobre homeopatía lo explica bastante bien.