miércoles, 13 de diciembre de 2006

Televisión del Principado de Asturias: ¿Y el asturiano, qué?

El lunes 12 de Diciembre estuve de "coloquiante" en un programa de la Televisión del Principado de Asturias (TPA). El programa bien (Y Sin Embargo...), pero la entrada no es sobre eso.

Quizás el argumento de más peso que justificase la creación de una televisión autonómica como es la TPA sea cumplir con el artículo 4 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias
"4.1 El bable gozará de protección. Se promoverá su uso, su difusión en los medios de comunicación y su enseñanza, respetando en todo caso, las variantes locales y la voluntariedad en su aprendizaje."
y con la Ley de uso y promoción del Asturiano que desarrolla el apartado 4.2.

Pero para mi asombro, en la parrilla de programación ¡NO HAY NINGÚN PROGRAMA EN ASTURIANO! O por lo menos no lo encuentro, y nunca que haya puesto la TPA en diferentes horarios lo llegué a ver.

Así que yo daría algunas pistas. La RTPA no está para:
  • Rellenar la parrilla con series de saldo
  • Rellenar la parrilla con dibujos animados de saldo
  • Rellenar la parrilla con películas de saldo
  • Rellenar la parrilla con concursos de saldo
y sí debería estar para

  • Realizar programas de producción propia/asturiana (lo hacen, para gustos hay colores)
  • Realizar documentales de producción propia/asturiana (lo hacen, y los que he visto, bien)
y sobre todo

PARA CUMPLIR LA LEGISLACIÓN VIGENTE, y HACER PROGRAMAS EN ASTURIANO.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No se puede ir por la vida de pesimista. Pero hay veces que uno se podría apostar a que va a ocurrir lo peor posible todo lo que tiene, sin temor alguno a perderlo.

Que en la RTPA no iba a haber, probablemente, NADA en asturiano era algo que se veía venir. Por mucho que a tanto dirigente se le llene la boca de mentiras, que además, cuando las dicen, saben perfectamente que son mentira.

El asturiano a ninguno de estos personajes le interesa (ni su desaparición le preocupa) lo más mínimo. Si hay cámaras delante, salen por la tangente, dicen cosas bonitas, y listo. Es su oficio.

Por cierto, sí que hay algo en asturiano. En la parrilla de hoy, a las 8:00 ponen un programa que al parecer se titula "Presta asgaya". Me temo que eso es todo (el título).

No incumplen sólo el Estatuto de Autonomía y la Ley de Uso y Promoción del Asturiano, sino también la LEY del Principado de Asturias 2/2003, de 17 de marzo, de Medios de Comunicación Social (artículo 3.- Principios de actuación. La actuación de los medios públicos de comunicación dependientes de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias se inspirará en los siguientes principios: [...] f) Promoción de la cultura y la educación, con especial protección del bable, mediante la promoción de su uso y difusión en los medios de comunicación social.).

Esa es la "especial protección del bable mediante su uso y difusión" que practica esta "televisión". Cuya señal, por cierto, en mi casa apenas se sintoniza. (Lo que tiene su lado positivo: así no la veo, y no me pongo de mala leche).