Quizás el argumento de más peso que justificase la creación de una televisión autonómica como es la TPA sea cumplir con el artículo 4 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias
"4.1 El bable gozará de protección. Se promoverá su uso, su difusión en los medios de comunicación y su enseñanza, respetando en todo caso, las variantes locales y la voluntariedad en su aprendizaje."y con la Ley de uso y promoción del Asturiano que desarrolla el apartado 4.2.
Pero para mi asombro, en la parrilla de programación ¡NO HAY NINGÚN PROGRAMA EN ASTURIANO! O por lo menos no lo encuentro, y nunca que haya puesto la TPA en diferentes horarios lo llegué a ver.
Así que yo daría algunas pistas. La RTPA no está para:
- Rellenar la parrilla con series de saldo
- Rellenar la parrilla con dibujos animados de saldo
- Rellenar la parrilla con películas de saldo
- Rellenar la parrilla con concursos de saldo
- Realizar programas de producción propia/asturiana (lo hacen, para gustos hay colores)
- Realizar documentales de producción propia/asturiana (lo hacen, y los que he visto, bien)
PARA CUMPLIR LA LEGISLACIÓN VIGENTE, y HACER PROGRAMAS EN ASTURIANO.
1 comentario:
No se puede ir por la vida de pesimista. Pero hay veces que uno se podría apostar a que va a ocurrir lo peor posible todo lo que tiene, sin temor alguno a perderlo.
Que en la RTPA no iba a haber, probablemente, NADA en asturiano era algo que se veía venir. Por mucho que a tanto dirigente se le llene la boca de mentiras, que además, cuando las dicen, saben perfectamente que son mentira.
El asturiano a ninguno de estos personajes le interesa (ni su desaparición le preocupa) lo más mínimo. Si hay cámaras delante, salen por la tangente, dicen cosas bonitas, y listo. Es su oficio.
Por cierto, sí que hay algo en asturiano. En la parrilla de hoy, a las 8:00 ponen un programa que al parecer se titula "Presta asgaya". Me temo que eso es todo (el título).
No incumplen sólo el Estatuto de Autonomía y la Ley de Uso y Promoción del Asturiano, sino también la LEY del Principado de Asturias 2/2003, de 17 de marzo, de Medios de Comunicación Social (artículo 3.- Principios de actuación. La actuación de los medios públicos de comunicación dependientes de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias se inspirará en los siguientes principios: [...] f) Promoción de la cultura y la educación, con especial protección del bable, mediante la promoción de su uso y difusión en los medios de comunicación social.).
Esa es la "especial protección del bable mediante su uso y difusión" que practica esta "televisión". Cuya señal, por cierto, en mi casa apenas se sintoniza. (Lo que tiene su lado positivo: así no la veo, y no me pongo de mala leche).
Publicar un comentario