martes, 20 de febrero de 2007

Microsoft castiga a Europa con el precio de Windows Vista

Es lo único que se le puede ocurrir a uno si compara los precios del Windows Vista en Estados Unidos y en Europa.

Por ejemplo:

- Vista Home Edition Premium Upgrade - Amazon EE.UU.: 121,7o EUR (159,95 USD)
- Vista Home Edition Premium Upgrade - Amazon Francia.: 229,00 EUR

Es decir, Vista es un 88% más caro en Europa que en EE.UU.

Ya me parecía a mí cuando salió que los precios eran desorbitados, comparándolos con los de Windows XP (y de los Windows anteriores cuando salieron).

Lo único que puede explicar esta diferencia es que Microsoft quiera cobrarse por este camino la multa de 497 millones de Euros que le endosó la Comisión Europea por abuso de posición dominante.

Por cierto que Microsoft empezaba hoy una campaña contra la piratería de software en España, que al parecer es 10 puntos porcentuales superior a la media mundial.

Pues con esta política de precios inflados artificialmente no creo que se vaya a disminuir la piratería. Más bien fomentará lo contrario. Es de perogrullo: a mayor precio, más incentivo para piratear...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que no es para nada un castigo, sino más bien mercado. En EEUU, mal que nos pese, otros sistemas operativos hacen más competencia (según tengo entendido, sobre todo Mac), mientras que en Europa (y por no decir España) la mayoría de los usuarios ni siquiera saben que existe alternativa a Windows.

De todas maneras, encuentro normal que Vista sea más caro proporcionalmente que XP: el desarrollo también fue mayor, y el producto parece traer más calidad (a nivel interno) de la que trajo XP. De todas formas, estoy completamente de acuerdo en que el precio está muy, muy, hinchado, y que no contribuirá a luchar contra la piratería. Pero es que eso es casi imposible, con la mentalidad española de "para que pagar cuando puedes tenerlo gratis?" :-)

darioa dijo...

No encontré datos por regiones, pero según esta página
http://marketshare.hitslink.com/report.aspx?qprid=2
la cuota del MacOS es un 4,5%, linux y demás cosas raras :-) un 1,5% y el resto Windows.

No creo que sea (sólo) esa razón. Es más, un inconveniente del precio tan elevado es que provocaría precisamente que más gente considerara alternativas al Windows, ¿no?

En fin, en esto de los precios estamos siempre en la eterna cuestión del parásito: chupar lo más posible sin matar al huésped (es lo que se dice de las consultoras) :-)