martes, 27 de febrero de 2007

El presidente del partido pirata, enrutadores y ecología

Un partido aboga entre otras cosas por el software libre. El presidente de este Partido Pirata "se va a pasar totalmente a Linux".

De esta entrevista me llamaron la atención algunas cosas. Por ejemplo que a estas alturas aún no se haya pasado al Linux, o el nombre del partido, que no me parece muy adecuado por engañoso.

Sin embargo, hay una frase en la que creo que se ve perfectamente uno de los lugares comunes más habituales en el "reciclaje informático" y su relación con la ecología:
usa un Pentium II. “Este último me costó 25 euros y lo quiero emplear como router de red privada”
Reciclar está bien, pero no siempre es sinónimo de ahorro ecológico. Hoy en día, un enrutador (router) comprado por 30 euros en cualquier tienda tiene mucha más potencia de proceso que un PC antiguo y, lo que es más importante, SU CONSUMO ELÉCTRICO ES MUCHO MENOR.

Si es por funcionalidad o por convicción política, se compra uno uno de estos aparatitos que pueden trabajar con software libre (como los de Buffalo) y santaspascuas. Contribuímos al ahorro de energía y llevamos el PC viejo a un punto limpio de reciclaje. El medio ambiente nos lo agradecerá.

4 comentarios:

boronat dijo...

En general estoy de acuerdo, pero creo que habría que tener en cuenta que si no se compra un router nuevo no se consumen recursos, y si no se tira el ordenador viejo, no se produce basura.

Por otra parte, ¿cómo se pueden tratar los residuos electrónicos? ¿es suficiente con lo del punto limpio? ¿hay empresas de reciclaje? ¿habéis trabajado algo este tema en la asignatura? ¡Gracias! ;)

darioa dijo...

====
si no se compra un router nuevo no se consumen recursos, y si no se tira el ordenador viejo, no se produce basura
====

Hombre, por definición, el ordenador viejo ya está ahí, ya "es" basura (tarde o temprano). Eso ya está perdido.

La cuestión es (aunque habría que hacer números exactos) que muy probablemente el coste de fabricación del router nuevo más el consumo (escaso) durante su vida, sea menor que el consumo (alto) del PC viejo haciendo de router.

La cuestión de los residuos electrónicos efectivamente está ahí. Teóricamente en el punto limpio luego reciclan el material electrónico. Alguien debería convencernos bastante de que es verdad.

En cualquier caso, teniendo en cuenta lo anterior, el ordenador viejo acaba al final en la basura igual y (a ojo) el ahorro de electricidad de un router pequeño específico sobre un PC es muy grande... Creo que siempre compensa aún en el caso peor de que no reciclen bien.

Anónimo dijo...

Conocen en Oviedo algún punto limpio a donde llevar residuos informáticos como por ejemplo monitores, tarjetas, cds o cartuchos de tinta ?

darioa dijo...

====
Conocen en Oviedo algún punto limpio a donde llevar residuos informáticos como por ejemplo monitores, tarjetas, cds o cartuchos de tinta ?
====

Para la cosa electrónica el punto limpio está en el polígono del Espíritu Santo, yendo para Colloto.

Así de memoria, está en este punto:

Punto Limpio de Oviedo