martes, 2 de octubre de 2007

F1 Fuji Japón 2007: la moneda cayó del lado de Hamilton

Bueno, pues la lotería del agua le tocó a Hamilton (o a Alonso, según se mire). Después del accidente de Alonso, salvo problemas en alguna de las dos carreras que faltan, Hamilton tiene el título en el bolsillo.

La cosa ya empezó a torcerse en la calificación, al volver Mac Laren a darle un "empujoncito" a Hamilton para que lograra la pole: una vuelta extra más (hecho) y un segundo juego de neumáticos a Alonso que no parecían igual de buenos que el primero. Creo que este detalle fue decisivo al obligar a Alonso a arriesgar en la carrera.

Por otro lado, la lotería de la carrera en sí fue también cayendo del lado de Hamilton:

- Se anula la salida normal.
- Los Ferrari se borran antes de empezar al calzar neumáticos mixtos y tener que cambiarlos de salida.
- El coche de seguridad a lo tonto da casi 20 vueltas quitando mucha carrera. Esto perjudica sobre todo a los primeros: no pueden cambiar neumáticos o cargar gasolina para conservar su buena posición.
- Hamilton se salta las reglas de circulación tras el coche de seguridad bastante abiertamente, frenando a golpes bruscamente y no manteniendo una marcha constante en la salida lanzada.
- Cuando se quita el coche de seguridad, no hay tiempo para abrir hueco suficiente los primeros antes del repostaje. Esto hace que Alonso salga justo detrás del pelotón perseguidor, pero Hamilton justo delante.
- Mac Laren carga mucho para ir a una parada y el coche de Alonso (primero) y Hamilton (una vuelta después) son inconducibles y lentos.
- En el maremágnum posterior, en sendos intentos de adelantamiento tocan a Hamilton y a Alonso. A Hamilton no le pasa nada, pero a Alonso le destrozan el lateral del coche.
- Cuando el coche recupera la maniobrabilidad, Alonso no tiene más remedio que arriesgar con un coche dañado y el agua le juega una mala pasada.
- Tras el coche de seguridad, de nuevo Hamilton hace lo que le da la gana, y consigue (consciente o inconscientemente) cargarse de una tacada a los únicos que le podían meter la rueda: Webber y Vettel.
- En la arrancada de nuevo se salta las normas del coche de seguridad con frenazos y marcha a tirones.
- El resto, fuera de carrera los que le podían inquietar, es cómodo para Hamilton.


En cualquier caso, hay que reconocer que Hamilton es un piloto muy bueno. Tan bueno que ni siquiera Fernando Alonso está pudiendo superar la combinación Hamilton + ayudas de la FIA + ayuditas de Mac Laren. Los 7 puntos que la FIA regaló a Hamilton en Hungría han sido muy determinantes para el Mundial....

No hay comentarios: