jueves, 18 de octubre de 2007

Obras Maestras. Depeche Mode: Ultra


¡Dioooossssssssss, es impresionante!. En realidad todos los discos de Depeche Mode son obras maestras para mí (bueno, menos Exciter). Pero Ultra es de los mejores.

Es que hacía tiempo que no lo oía y no lo pude resistir. Acabo de recibir la edición para coleccionista remasterizada en 5.1 y es que al oirlo se me vuelve a poner la carne de gallina con varias canciones.

Vale que tardaron 15 meses (no consecutivos) en grabarlo. Que se les había ido Alan Wilder y estaban a punto de disolverse. Que David Gahan estaba enganchado a la droga al principio, y que casi se muere de una sobredosis a mitad de la grabación.

Quizás precisamente debido a tantos problemas salió un disco superior. Creo que este es el disco en el que mejor canta David Gahan, con o sin drogas de por medio.

Como anécdotas, la voz de "Sister of Night" (video amateur de Sister of Night) fue lo único potable que pudieron sacar de David Gahan en una sesión de grabación de seis semanas. Sí, pero la interpretación en ese tema es de caerse de espaldas.
Se grabó todo en disco duro, pero se mezcló en una mesa de válvulas y pasándolo todo por un preamplificador.

En fin, que es un disco de esos que todas las canciones tienen un nivel extraordinario. Son todas buenas, algunas muy buenas, y hay genialidades. "Home" (video de Home, aunque lamentablemente sin el acongojante final instrumental) es un clásico a la altura de "Enjoy the Silence", que ya es decir. Como filia particular, tengo debilidad por "The Bottom Line".


En fin, y volviendo de la nube, todo el mundo debería tener todos los discos de Depeche Mode. Bueno, al menos Violator. Pero Ultra no le va mucho a la zaga.

No hay comentarios: