jueves, 4 de octubre de 2007

F1 Fuji Japón: Hamilton investigado por cargarse a Webber y a Vettel

Ante lo evidente, a veces no hay más remedio que tomar medidas (o hacer que se toman). Hamilton investigado por su comportamiento tras el coche de seguridad.

Los comisarios lo están investigando debido a un video del público en el que se ve claramente como incumple (por segunda vez) el reglamento del coche de seguridad. Hay que mantenerse a 5 coches de distancia y mantener una velocidad regular. Hamilton no hace ni lo uno ni lo otro.

Hamilton va pegando acelerones y frenazos. El accidente se provoca porque Hamilton se acerca demasiado al coche de seguridad (casi lo adelanta). Luego reduce la velocidad bruscamente y se abre. Webber detrás, también frena (para no superarle, que está prohibido) y Vettel detrás no tiene tiempo y lo arrolla.

En fin, que con los precedentes de la FIA, a pesar de que es un "penalti claro", no creo que hagan nada. Únicamente podría ser para que hubiera más emoción en el final del campeonato, por aquello del dinero y de las audiencias.


ACTUALIZACIÓN - Al final, como se veía venir, la FIA no hizo nada. Para que no fuera muy escandaloso no tuvieron más remedio que quitarle la sanción a Vettel.


======== El texto completo del artículo tomado de autosport.com ============

Stewards investigating Hamilton's driving


World championship leader Lewis Hamilton is currently under investigation by the race stewards at the Chinese Grand Prix over his behaviour behind the safety car in Fuji last weekend, autosport.com can reveal.

It is understood that the FIA has been supplied with new information about Hamilton's driving behind the second safety car phase - where it is suggested that he contributed to the collision between Mark Webber and Sebastian Vettel.

It is not clear what this new evidence may be, but it could relate to video footage suggesting that Hamilton was braking and accelerating excessively.

An FIA spokesman confirmed that the stewards were looking into the matter.

"New evidence has been brought to the stewards attention and they are currently investigating the matter," he said.

It is understood Hamilton has been asked to meet with the stewards tomorrow.

The Webber/Vettel accident was not caught on camera by Formula One's official coverage, but a Youtube video of the accident filmed from the grandstands has highlighted how Hamilton slowed down dramatically on the right of the track, forcing Webber to slow down and catch Vettel unaware.

Formula One's regulations dictate that the race leader must keep a standard distance behind the safety car until the lap before it is due to come into the pits.

Article 40.10 of the F1 Sporting Regulations states: "The safety car shall be used at least until the leader is behind it and all remaining cars are lined up behind him. Once behind the safety car, the race leader must keep within 5 car lengths of it."

With Vettel having already been handed a 10-place grid penalty in China for his part in the accident, it is thought that if the stewards believe Hamilton has done wrong then he could be punished in a similar fashion.

Red Bull Racing's Mark Webber said on Thursday that he believed Hamilton's behaviour had contributed to the accident.

"It definitely contributed to Sebastian hitting me up the back because he (Hamilton) wasn't doing what he was supposed to be doing, clearly," Webber told a news conference.

"He spoke in the drivers' meeting about how good a job he was going to do and he did the opposite. Still, we know for next time."

4 comentarios:

ElCalvodeTele5 dijo...

A ver, Darioa, a ver:
"Hay que mantenerse a 5 coches de distancia y mantener una velocidad regular."

Once behind the safety car, the race leader must keep within 5 car lengths of it.
Si mi inglés no me falla, hay que mantenerse dentro de una distancia de 5 coches, no a una distancia de 5 coches. O sea, que puede pegarse a él tanto como quiera.

Eso sí. No puede realizar trayectorias extrañas ni acelerones ni frenazos (¿quién era un maestro en eso y sacaron una norma para que no se pudiera hacer?).

Pues eso. Que lo de la distancia no sé si lo habrá hecho o no, pero lo que es claro es que se ha saltado la norma. Yo sí creo que van a sancionarle, por tres razones:
1.- A la FIA le interesa mantener el interés hasta el final. Ahora mismo podría sobrar la última carrera. El negocio es el negocio.
2.- La FIA siempre ha tenido predilección por Ferrari.
3.- Su maniobra extraña ha puesto en peligro la integridad de otros pilotos y ha influido claramente en el resultado final de Japón.

Por lo tanto, pronostico a las 9.40 del viernes 5 que se están pensando dos sanciones:
1.- Quitarle los puntos de Japón.
2.- Retrasarle 10 posiciones en China.
Además de una multa económica (esto da igual, la pagará papá Ron).

Así que no me extrañaría que llegaramos a Brasil con 3 pilotos en un pañuelo, y que se la jueguen ahí.

darioa dijo...

Yo también creía que lo único que podía evitar el escándalo sería la pasta (la emoción del campeonato y todo eso).

Pero al final se cumplieron los pronósticos, y Hamilton se va de rositas. Eso sí, como dejarlo así sería demasiado evidente, no tuvieron más remedio que quitarle la sanción a Vettel.

Que por otro lado nos lleva a lo siguiente: Si Vettel no tiene castigo, no tiene culpa, y como es evidente que la maniobra de Hamilton provoca el accidente, entonces es Hamilton el que debería ser castigado.

En fin, que otra de la FIA. ¿Qué se puede esperar de unos que sancionan al equipo por correr con coches trucados y a los pilotos no...?

Y siendo verdad que los primeros muchas veces se aprovechan de la reglamentación (recordemos a Schumacher quemando los motores de lo de detrás en la vuelta de formación - iba muuuuuy despacio a mala leche), no es su culpa hacer evidente que sea necesaria una nueva regla.

Cuando Alonso hacía eso no estaba prohibido. Ahora sí, y Hamilton se saltó la regla con todo el morro. Pero parece que las reglas a él no se le aplican. Es como cuando Schumacher se salto 3 veces una chicane delante de Pedro de la Rosa. Está prohibido, pero como era Schumacher no le pasó nada...

medardo dijo...

Basta ya del insoportable cabezón Alonso y de su novia El calvo de tele 5. Ojalá se la pegue en Brasil contra Hamilton y gane Raikonen. No es necesario que se maten, pero que se quedaran lisiados no estaría mal.

alonsocabezon

darioa dijo...

Basta ya del insoportable cabezón Alonso y de su novia El calvo de tele 5. Ojalá se la pegue en Brasil contra Hamilton y gane Raikonen. No es necesario que se maten, pero que se quedaran lisiados no estaría mal.

Ahí, ahí. Un análisis reposado, detallado e imparcial del asunto :-)

Aunque quitando lo de los daños personales, sería el segundo mejor escenario posible para Brasil :-)