jueves, 18 de octubre de 2007

Porqué fallaron los ordenadores de la Estación Espacial

En este artículo se explica el porqué del fallo de los ordenadores de la Estación Espacial Internacional (de la parte rusa).

Da un poco de miedo, la verdad. La vida de los astronautas depende del funcionamiento correcto de estos ordenadores. Es un ejemplo un poco extremo, pero puede extrapolarse con muchas necesidades de la vida de las personas "normales". Dependemos mucho de que los ordenadores (y su programación) funcionen bien.

Por eso es importante que se regule el ejercicio profesional en Informática, como cualquier otra actividad de ingeniería.

En este caso, el problema en realidad vino por la corrosión de un conector y de un cable. 3 ordenadores funcionando en arquitectura redundante se apagaban. Culpable: un conector corroído en un dispositivo para monitorizar la tensión. Para proteger los ordenadores de casos especiales de sobretensión, una línea dedicada enviaba una orden a los ordenadores para apagarse como protección. El conector corroído y la línea ésta apagaban los ordenadores aunque no había problemas de tensión.

Primero parchearon el asunto puenteando dos ordenadores y funcionando con sólo uno (aunque no lo sabían en ese momento, anularon el mecanismo de seguridad del dispositivo anterior que fallaba y dejaron el ordenador expuesto a sobretensiones que no ocurrieron gracias a Dios). Lograron localizar cuál era el problema y como estaban cerca de la tierra simplemente cambiaron toda la instalación por una nueva que les mandaron.

No hay comentarios: